Aumenta la importación de tomates de Marruecos

Tomates de importación

El citado gran acuerdo entre la UE y Marruecos, por la Comisaria Europea de Agricultura Marianne Fischer y el establecimiento de una cuota y unos precios mínimos en las exportaciones marroquíes, parece ser una tomadura de pelo para los agricultores españoles y especialmente para las plantaciones murcianas. Sorprende saber que el acuerdo aumenta la importación de tomates de Marruecos en nada menos que un 39%, ¿a eso se le llama establecer cuota?, con respecto a los precios, evidentemente serán mucho más competitivos dado que no pesan sobre los alimentos las cargas arancelarias, la mano de obra es significativamente más barata…

Se incrementa la importación de tomates de Marruecos y con ello la indignación de los agricultores españoles, algunas asociaciones han solicitado que el acuerdo no entre en vigor, como por ejemplo la asociación de grandes productores y exportadores agrícolas Proexport, algo que también ha reivindicado COAG. Pero la verdad es que el acuerdo sale adelante y algunos españoles exportadores de tomate marroquí van a salir muy beneficiados sin que les importe el agobio generado sobre el sector del tomate nacional.

Un ejemplo es Duroc, una firma propiedad de un empresario marroquí y Miguel Durán (ex presidente de Proexport), esta empresa exporta nada menos que un 12’5% de las exportaciones marroquíes oficiales a la Unión Europea, siendo la mayor empresa de capital español en Marruecos y la que evidentemente más se beneficiará del acuerdo. Miguel Durán declara que se instaló en 1989 en la región de Agadir, 300 hectáreas de terreno comenzaron a producir tomates. Según el empresario, a medida que la producción española caía, la producción marroquí se incrementaba, es como si pretendiera justificar el incremento productivo por la falta de compromiso del productor español cuando en realidad ha sido todo lo contrario, el aumento de las importaciones de tomate marroquí han ahogado poco a poco al sector español.

Importación de tomates a la UE

En la publicación digital de La Verdad, Miguel Durán explica que antaño,las tomateras murcianas, producían 40.000 toneladas de tomates, actualmente sólo producen 15.000 y por tanto parece justificar que se importe más tomate, sin embargo, declara una gran verdad “Las autoridades son las que quitan o dan armas comerciales y las empresas tenemos que tomar decisiones para sobrevivir”. No se le puede reprochar nada a Miguel Durán, sí en cambio a las autoridades competentes y a la Unión Europea que con su permisión han logrado que un sector en su apogeo hace unos años acabe cada vez más acorralado. El propio Durán indica que es un acuerdo malo para España y bueno para Marruecos, dar vía libre a los alimentos de Marruecos y concretamente a los tomates, provocará que resulte todavía más difícil producir en España.

Como decíamos, producir tomates en Marruecos es mucho más barato y permisivo, todo son ventajas para los empresarios, beneficios fiscales, ventajas laborales (jornadas laborales más largas y sueldos más baratos, no se paga seguridad social, etc), menores exigencias fito sanitarias y medioambientales y Europa lo acepta sin más y además dando rienda suelta. El director de Proexport recuerda que cuando se abrió la frontera estadounidense para los tomates españoles se hizo exigiendo controles de seguridad alimentaria que evidentemente no se exigen a los tomates marroquíes.

Se habla de competencia desleal por parte de algunos productores españoles y por los productores marroquíes, hay que añadir además la denuncia de COAG indicando que algunos productores españoles compran tomates de Marruecos y después los comercializan como si fueran españoles, algo parecido al fraude de los limones, éstos se importaban de Turquía y se comercializaban bajo sello español.

La Unión Europea debería exigir los mismos controles y normas que se establecen en los países comunitarios a los terceros países, pero posiblemente por cuestiones políticas estos temas sean, en cierta medida, ignorados. Con los alimentos de Marruecos los más beneficiados van a ser los intermediarios, al final parece que la única salida será trasladar el negocio a terceros países. Nosotros seguiremos disfrutando en la medida de lo posible del tomate nacional y cuando es posible de proximidad, del tomate de ensalada, del tomate pera, de los tomates de colgar, de los tomates raf o de los tomates de Montserrat, pero no de los tomates marroquíes.

Foto 1 | Swami Stream
Foto 2 | Gutter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...