Chalotas caramelizadas con cava y romero

Chalotas caramelizadas con cava y romero

Nos encantan las chalotas caramelizadas o cebollitas glaseadas para servir como guarnición de carnes, aunque estas Chalotas caramelizadas con cava y romero acompañaron de maravilla a un pescado, las servimos con lubina, aunque también pueden ir bien al salmón, al rodaballo…

Hay muchas formas diferentes de caramelizar las chalotas o escalonias, aromatizando con distintas especias, licores, azúcares… Os mostraremos varias recetas, hoy empezamos con esta receta de Chalotas caramelizadas, fácil de hacer y deliciosa, las chalotas son tan ricas que las comeríamos como entrante acompañadas de un pan de corteza crujiente y esponjosa miga (para no dejar ni gota del caramelo).

Ingredientes

400 gramos de chalotas, 300 ml. de cava, 60-70 gramos de azúcar moscabado, unas ramitas de romero, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Cubre la base de una sartén amplia (en la que quepan todas las chalotas en una sola capa) con aceite de oliva, sin excesos, sólo que se cubra. Saltea las chalotas, previamente peladas, a fuego medio-alto, hasta que se doren ligeramente.

Llegado ese momento, riega las chalotas con el cava, añade el azúcar, el romero y la sal, y mezcla bien todos los ingredientes. Cuando rompa a hervir, reduce a fuego medio-bajo y tapa la sartén dejando un poco de salida para el vapor. Deja cocer unos 20 minutos, moviendo de vez en cuando y controlando la caramelización.

Cuando veas que las chalotas están tiernas, si queda mucho cava por evaporar, sube el fuego. En el momento en el que empezamos a ver el caramelo, conviene ir moviendo las chalotas para que se impregnen bien en él. Los últimos minutos de caramelización hazlos a fuego lento para que el azúcar no se queme.

Las chalotas caramelizadas con cava y romero estarán listas cuando éstas tengan la textura que tú desees (puedes querer que estén completamente tiernas o que su interior se conserve un punto crujiente) y estén bañadas de un caramelo de color tostado y goloso. Cuidado con probarlas recién hechas, que queman. Seguro que os harán disfrutar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,96 de 5)
Loading ... Loading ...