Manitas de cerdo crujientes con salsa de manzana

Manitas de cerdo crujientes con salsa de manzana

Una vez que se abre un paquete de pasta brick, conviene gastarlo pronto para que no se seque, así que después de los Saquitos de bacon y plátano del aperitivo, hemos elaborado estas Manitas de cerdo crujientes con salsa de manzana. Las manitas las teníamos guisadas con anterioridad para que diera tiempo a que se enfriaran y así la gelatina solidificara, la intención era cortar unos daditos para rebozarlos y freírlos.

Pero lo que son las casualidades, hemos puesto la tele cuando estábamos en la cocina y Karlos Arguiñano estaba terminando de preparar unas manitas de cordero en pasta brick con salsa vizcaína, con lo que nos hemos quedado con parte de su idea para aprovechar la pasta brick y conseguir unas Manitas de cerdo crujientes, la salsa de manzana y castañas es también un acompañamiento ideal.

Ingredientes

2 manitas de cerdo cocidas (puedes ver aquí cómo hacerlas), 100 gramos de panceta en taco o ya cortada en daditos, 2 dientes de ajo, ½ cebolla, 1 c/c de carne de pimiento choricero, comino molido, tomillo, pimentón de la Vera, sal, aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa de manzana y castañas

1 manzana reineta , 4 c/s de crema de castañas dulce, unas gotas de zumo de limón, 2 c/p de azúcar, 1 c/p de sal, pimienta negra, comino molido, un poco de aceite de hacer la panceta.

Elaboración

Una vez tengas las manitas deshuesadas, trocéalas. Fríe la panceta en una sartén con un poco de aceite de oliva, escúrrelas bien cuando estén crujientes, después ponlas sobre papel absorbente y reserva el aceite para la salsa. Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva, pocha la cebolla previamente pelada y picada hasta que empiece a transparentar, incorpora entonces los ajos también pelados y picados, dóralos un par de minutos y añade la pulpa de pimiento choricero.

Manitas de cerdo crujientes con salsa de manzana

A continuación incorpora las manitas troceadas, añade sal al gusto, comino, tomillo, pimienta negra y pimentón, y mezcla bien. Sofríe a fuego medio moviendo de vez en cuando, unos 20 minutos aproximadamente. En el último momento añade la panceta frita y mezcla. Vierte el guiso en un molde o bandeja con un poco de pared para que al enfriarse y gelatinizar obtengas una plancha de un dedo de grosor.

Cuando las manitas de cerdo estén frías y en un bloque, corta porciones como puedes ver en la galería de imágenes. Coloca sobre la mesa de trabajo la lámina de pasta brick y sobre ella la tira de manitas de cerdo, envuelve haciendo un paquete, aunque no quede adherida la masa, al freír conservará la forma. Procede de la misma forma hasta elaborar todos los paquetitos.

Antes de freír las manitas de cerdo, prepara la salsa de manzana, pela la fruta y córtala en daditos pequeños, ponla en un cazo con unos 60 ml. de agua, y el resto de ingredientes de la salsa, cuece a fuego lento hasta que la manzana se deshaga, después tritura si deseas que quede una textura bien fina, pásala incluso por el colador chino si lo prefieres.

Justo antes de emplatar, fríe las manitas de cerdo en aceite de oliva, dándole la vuelta a los paquetitos para que se dore bien y esté crujiente por los dos lados. Cuando estén hechas, pósalas primero sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite.

Emplatado

Sirve las Manitas de cerdo acompañadas de un par de cucharadas de salsa de manzana y castañas. Decora con un poco de cebollino y remolacha y ¡buen provecho!

Manitas de cerdo crujientes con salsa de manzanaManitas de cerdo crujientes con salsa de manzanaManitas de cerdo crujientes con salsa de manzanaManitas de cerdo crujientes con salsa de manzanaManitas de cerdo crujientes con salsa de manzanaManitas de cerdo crujientes con salsa de manzanaManitas de cerdo crujientes con salsa de manzana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,88 de 5)
Loading ... Loading ...