Receta de Panettone

Receta de Panettone

El año pasado os hablamos del Panettone, el pan dulce tradicional italiano que se saborea en las fiestas navideñas, pero no os hemos mostrado ninguna receta de Panettone. Nuestra intención era elaborarlo cuando nos llegaran los moldes para panettone, pero ayer observábamos la harina de fuerza de Santa Rita de la que os hablábamos en la receta de Pan de centeno blanco, y pensamos que sería ideal para este tipo de elaboraciones, brioches, Roscón de Reyes, Panquemao… pues es ideal para fermentaciones prolongadas y para masas grasas, así que casi sin querer empezamos a mezclar los ingredientes.

Como no teníamos preparado un prefermento para hacer la receta de Panettone, decidimos darle una fermentación lenta, así que dejamos la masa a una temperatura en torno a los 10º C (más baja por la noche) hasta hoy, su volumen había doblado, amasamos de nuevo, le dimos forma y dejamos volver a crecer.

Como veréis en las fotos, hemos simulado el molde para panettone con papel vegetal, una base redonda y dos tiras que quedaran elevadas, para que el papel se mantuviera adherido al molde rígido, hemos utilizado mantequilla, el desmoldado ha ido genial.

Pues si queréis vamos a por la receta de Panettone, no es el clásico, hay tantas recetas como para hacer uno cada día (esta no lleva leche ni agua, pero resulta jugoso), de hecho os mostraremos algunas más, todas deliciosas, y para disfrutar de un auténtico panettone ya viajaremos a Italia.

Ingredientes

400 gramos de harina de fuerza (400 W - P/L 0,65), 160 gramos de mantequilla, 4 huevos (L), 12 gramos de levadura de panadero, 120 gramos de azúcar (puedes variar la cantidad si lo quieres más dulce o menos dulce), 5 gramos de sal, chocolate en perlas (al gusto).

Receta de Panettone

Elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambiente antes de elaborar la masa para que se ablande. Pon en un recipiente o en la mesa de trabajo la harina, frota con ella la levadura para que se deshaga, añade el azúcar, la mantequilla y los huevos ligeramente batidos con la sal. Amasa hasta que todos los ingredientes se integren, es una masa grasa y pegajosa, y la harina dura, hay que tener paciencia y disfrutar amasando o utilizar una máquina para amasar.

Cuando tengas la masa lista, haz una bola con ella y ponla en un cuenco dos veces (o más) más grande que la masa, cubre con el paño de fermentación y deja unas 24 horas a una temperatura baja, puede ser el frigorífico.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo y amásala un poco más, haz de nuevo una bola y ponla en el molde para panettone. Deja levar unas dos horas o hasta que doble su volumen en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Precalienta el horno a 250º C.

Introduce el panettone en el horno, en la parte baja, reduce la temperatura hasta los 200º C y hornea unos 20 minutos, pasado este tiempo baja la temperatura a 180º C y deja 10-15 minutos más. Puedes comprobar que el panettone está bien cocido pinchando con un palillo de madera. Deja enfriar antes de desmoldar.

Receta de PanettoneReceta de PanettoneReceta de PanettoneReceta de PanettoneReceta de Panettone

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, media: 4,85 de 5)
Loading ... Loading ...