Cardo con almendras

Receta de Cardo con salsa de almendras

Hoy hemos preparado la receta de Cardo con almendras básica, en otra ocasión os mostraremos este mismo plato enriquecido o saborizado con otros ingredientes que hacen que resulte aún más rico.

Como seguramente la mayoría sabréis, la receta de Cardo con almendras suele prepararse en las fiestas navideñas, en algunos hogares se hace en Nochebuena y en otros en Navidad. La elaboración de la salsa es clave para hacer de este plato una exquisitez, pero también lo es el cardo, que debemos lograr que resulte fino y elegante al paladar, desprendiéndole del sabor amargo que a veces proporciona.

Ingredientes (6-8 comensales)

1 cardo fresco (también se puede hacer con conserva o cardos congelados), 100 gramos de almendras picadas o laminadas, 12 almendras enteras, 3 chalotas, 30 gramos de harina, 450 ml. de agua de cocer los cardos, 250 gramos de leche, pimienta negra, nuez moscada, aceite de oliva (puedes utilizar mantequilla), sal.

Elaboración

Limpia las pencas de los cardos retirando los laterales, la piel delantera y trasera y las fibras, puede resultarte más fácil si lo haces una vez que los has troceado. Debes obtener porciones de cardo del tamaño de un bocado en el que sólo se aprecie la penca jugosa y brillante. Ve depositándolas en un recipiente con agua fría y zumo de limón, también puedes ponerle perejil para evitar que se oxide y conserve su color.

Blanquea el cardo en dos aguas, es decir, pon agua a hervir, introduce el cardo, déjalo unos minutos, retíralo y vuelve a realizar el mismo proceso cambiando el agua, así podemos evitar que resulten amargos en su degustación.

Finalmente pon una olla con agua al fuego, añade sal y si lo deseas alguna especia, como pimienta. Cuece los cardos a fuego lento durante 45-60 minutos, hasta que estén tiernos. Si lo haces en olla exprés el tiempo de cocción se reducirá a 20-30 minutos. Cuando los cardos estén tiernos, escúrrelos y reserva.

Receta de Cardo con salsa de almendras

Para hacer la salsa de almendras, tuesta primero las almendras en una sartén sin engrasar, primero las almendras picadas y después las almendras enteras. Pon una cazuela o sartén al fuego con aceite de oliva (o mantequilla) y pocha las chalotas previamente picadas y peladas, cuando estén transparentes añade la harina y tuéstala como cuando haces un roux. Añade a continuación el caldo de cocer los cardos y la leche, salpimenta al gusto, añade nuez moscada y cuece mezclando y moviendo con las varillas como si hicieras una salsa bechamel o una velouté ligera.

Cuando empiece a espesar añade las almendras y finalmente incorpora los cardos. Deja cocer unos minutos más para que se integren los sabores y retira del fuego.

Emplatado

Presenta los Cardos con almendras en platos ligeramente hondos y sirve enseguida.

Receta de Cardo con salsa de almendrasReceta de Cardo con salsa de almendrasReceta de Cardo con salsa de almendrasReceta de Cardo con salsa de almendrasReceta de Cardo con salsa de almendrasReceta de Cardo con salsa de almendras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,95 de 5)
Loading ... Loading ...