Bacalao con arroz cremoso de cardos y pacanas

Arroz con bacalao

El Bacalao con arroz cremoso de cardos y pacanas que podéis ver en las imágenes es un plato sabroso, exquisito podemos decir, y lo mejor es que es sencillísimo de hacer y no necesitamos más que ingredientes básicos que se encuentran habitualmente en cualquier cocina.

Hoy hemos preparado esta receta de bacalao con arroz como plato único, pero es también un plato ideal para servir en un día festivo, por ejemplo en una comida navideña, en ese caso lo que hacemos es reducir la cantidad de arroz por comensal, servimos los tacos de bacalao en el centro del plato y un cucharon de arroz cremoso de cardos y pacanas para acompañar, un maridaje delicioso de verdad.

Ingredientes (4 comensales)

4 lomos de bacalao desalado, 250 gramos arroz de grano redondo, 1 cebolla de Figueras, 3 dientes de ajo, 1 y ½ c/p de pulpa de pimiento choricero, 450 gramos de cardos congelados (la mitad si se usan cardos frescos), 40 gramos de nueces pacanas, 220 ml. de caldo setas (en su defecto utiliza caldo de verduras, pero sumando la cantidad de caldo y agua, es decir 700 ml. de caldo y nada de agua), 480 ml. de agua, perejil fresco, 1 guindilla, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Una vez que tienes el bacalao desalado, puedes preparar los lomos tal cual vienen o cortar unos tacos como los que ves en la foto para una presentación más atractiva, los cortes puedes guardarlos para hacer una sopa de pescado. El bacalao se hará cuando el arroz esté en sus cinco minutos de reposo, así que resérvalo.

Pela y pica la cebolla y dos dientes de ajo. Pon la cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva y pocha la cebolla a fuego lento, cuando empiece a estar transparente incorpora el ajo, rehoga un par de minutos y añade la carne de pimiento choricero, a continuación los cardos sin descongelar, las nueces troceadas y salpimenta al gusto, sube el fuego para que los cardos se descongelen, suelten su agua y se evapore.

Seguidamente incorpora el arroz y tuéstalo, dale unas vueltas y cuando el grano empiece a transparentar, incorpora el caldo de setas. Este caldo es el que reservamos ayer de la receta de Polenta de calabaza y coco con setas, tenía un intenso sabor a setas, por esta razón el resto de líquido que añadimos es agua. Si no disponéis de él, podéis utilizar un caldo de verduras, pero siendo la totalidad del líquido de cocción del arroz.

Arroz con bacalao

Una vez añadido el caldo de setas, cuece a fuego lento y moviendo de vez en cuando para que vaya absorbiéndolo y el arroz suerte almidón. A continuación incorpora el resto de caldo o agua en dos veces, en la última, tapa la cazuela y deja cocer a fuego lento hasta que el arroz esté hecho, pero que aún conserve un poco de caldo. Apaga el fuego y deja reposar cinco minutos.

Cubre la base de una sartén con aceite de oliva y ponla al fuego en el ajo restante pelado y con un golpe para que suelte su sabor en el aceite, añade también la guindilla picada. Haz el bacalao, primero por la parte de la piel y dándole la vuelta para que se haga bien por los dos lados.

Emplatado

Sirve el Bacalao con el arroz cremoso de cardos y pacanas, espolvorea un poco de perejil sobre el plato y sobre el bacalao vierte unas gotas del aceite de su elaboración. ¡Buen provecho!

Arroz con bacalaoArroz con bacalaoArroz con bacalaoArroz con bacalao

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...