IPOD de noviembre 2009

Índice de Precios en Origen y Destino de COAG

Ya tenemos a nuestra disposición los datos pertenecientes al IPOD de noviembre 2009, recordemos que el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), es el indicador que nos proporciona la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para que conozcamos las diferencias de precio que se dan en los alimentos en origen y en destino.

En esta ocasión podemos decir que el IPOD de noviembre nos sorprende, recordemos que en el IPOD de Octubre 2009 se mostraba un significativo cambio de tendencia. Durante los últimos meses el IPOD general había estado bajando hasta llegar a una diferencia porcentual de origen/destino situada en un 4’68 en el IPOD de septiembre. Octubre nos auguró un fuerte crecimiento de los precios, ya que el IPOD general alcanzaba el 5’37%, 69 décimas más que en el mes de septiembre, por tanto cabía esperar una nueva subida en el mes de noviembre. Sin embargo, el IPOD general de noviembre se ha establecido en un 4’53 % retomando la tónica a la baja del mes de septiembre.

En el IPOD de noviembre 2009 los alimentos que más han destacado son las coliflores, la bajada del precio en origen (lo que cobra el productor) ha sido espectacular, ha pasado de 0’58 euros/kilo a 0’17 euros por kilo. Los consumidores pagamos 10 céntimos menos por kilo y la media se establece en 1’67 euros/kilo. En el mes de octubre los consumidores pagábamos 3’05 veces más el valor del producto en origen, en el mes de noviembre hemos pagado hasta 9’82 veces más el precio de la coliflor.

Como se puede apreciar, las cadenas de distribución no trasladan la reducción del precio en origen a los consumidores, en cambio, incrementan significativamente el margen de beneficios. Las hortalizas de invierno empiezan a ser un producto de carácter especulativo. Otro ejemplo claro que podemos citar son las alcachofas, los productores han pasado de percibir 0’53 euros por kilo de alcachofas, a 0’26 euros, menos de la mitad. En cambio, los consumidores apenas hemos notado esa reducción de precios, pagábamos en el mes de octubre 2’50 euros/kilo, y en el mes de noviembre 2’44 euros/kilo.

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, los alimentos de temporada acusan las grandes fluctuaciones de mercado, algo lógico teniendo en cuenta que las cadenas de distribución los aprovechan para incrementar el margen de beneficios de un modo un tanto especulativo. Con las berenjenas sucede algo parecido, aunque no es tan acusado, en noviembre un productor ha percibido una media de 0’14 euros/kilo y nosotros los consumidores las hemos pagado a 1’52 euros/kilo.

Fluctuación de los precios del sector agrario

A pesar de los datos mencionados cabe destacar la mejoría general, de hecho, así se refleja en el índice porcentual general, frutas como pueden ser las naranjas y las mandarinas se alejan de la crisis que cada año han estado acusando y se mejora el precio que perciben los productores de forma significativa, en el mes de noviembre las naranjas se han pagado en origen a 0’29 euros/kilo. Para que podamos hacernos una idea, en el IPOD de noviembre del 2008 las naranjas se pagaban en origen a 0’13 euros, en el caso de las mandarinas clementinas, se pagaba el kilo a 0’11 euros, nada que ver con los 0’54 euros/kilo que ahora perciben los productores. La diferencia porcentual de estas dos frutas se establece de forma moderada 531% y 358% respectivamente.

Parece más que evidente que el acuerdo alcanzado por Intercitrus (Organización Interprofesional Agroalimentaria del sector de la Naranja y el grupo Mandarinas), entidad que aglutina a la industria, los productores, las cooperativas y todas aquellas empresas relacionadas con el sector, para lograr naranjas y mandarinas con precios mínimos establecidos, ha sido todo un éxito.

Muchos alimentos se mantienen en baremos que podríamos considerar más coherentes, pero siguen siendo demasiado elevados. Al sector agrario español le queda una larga batalla que librar, recordemos por ejemplo la manifestación del día 21 en Madrid realizada por la mayoría de sindicatos agrarios denunciando el castigo que sufre el sector. De momento se ha logrado preparar una mesa de negociaciones con el Gobierno español para abordar los problemas existentes, pronto conoceremos los resultados, aunque nos tememos que las soluciones tarden bastante en llegar.

Hasta el momento, la única solución ha sido la irremediable destrucción de parte de la cosecha para lograr establecer unos precios mínimos, mientras tanto, libremente circulan por toda Europa alimentos que provienen de Marruecos, Turquía, etc., más baratos y sin carga arancelaria alguna, en cambio, si España envía alimentos a estos países debe pagar aranceles que en ocasiones superan el 50% del precio del producto.

Es difícil vaticinar si el IPOD de diciembre 2009 será moderado, hay que tener en cuenta que entramos en un mes señalado donde se realizan más compras de lo habitual.

Histórico IPOD

Vía | COAG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...