Ferrán Adrià, presidente del Consejo Asesor del Basque Culinary Center

Ferrán Adrià, presidente del Consejo Asesor del Basque Culinary Center

Durante la celebración de la cena inaugural del congreso San Sebastián Gastronomika llevada a cabo ayer, se proclamó a Ferrán Adrià presidente del Consejo Asesor del Basque Culinary Center, la Universidad de Ciencias Gastronómicas del Estado que se pondrá en marcha en San Sebastián en el 2011.

Según explicó el propio Ferrán Adrià del considerado mejor restaurante del mundo, su labor como presidente del Consejo Asesor del Culinary Center no será sólo de figurante, sino que trabajará asesorando sobre cuestiones estratégicas a sus compañeros, grandes cocineros del panorama nacional, para que esta facultad goce el prestigio que merece en representación de la gastronomía de nuestro país.


Como ya comentamos en su día, forman parte de la Fundación del centro chefs de la talla de Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz y Karlos Arguiñano, todos ellos forman parte del programa de San Sebastián Gastronomika que se celebrará hasta el próximo miércoles 25 de noviembre.

Aprovechamos la noticia de que Ferrán Adrià será el presidente del Consejo Asesor del Basque Culinary Center para comentaros cómo fue la cena de inauguración del congreso según nos explican en Diario Vasco, y como el Grup GSR nos anunciaba en nota de prensa. Era una cena exclusiva para invitados cuyo menú estaba elaborado en conjunto por los más grandes, Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Karlos Arguiñano e Hilario Arbelaitz. Conocemos incluso los platos, de la escuela de cocina de Karlos Arguiñano surgió el aperitivo, Rabo de cero ibérico con puré de apionabo, fritura de almeja, langostino con crujiente de arroz negro, creme brulée de hongos, escabeche de pavo y tempura de merluza.

Andoni Luis Aduriz aportó la Sedosa kokotxa de bacalao blanqueada en su gelatina con miel de flores de acacia. De Arzak se pudo degustar el Huevo con temblor de tierra, de Martín Berasategui los Salmonetes con cristales de escamas comestibles, rabo y jugo de chocolate blanco con algas. Hilario Arbelaitz preparó unas Manitas de cochinillo confitadas al comino y Pedro Subijana La otra tarta de manzana y sorbete de ruibarbo.

Fueron 150 personas las afortunadas que pudieron degustar tan sugerente menú, entre ellos, cocineros y periodistas internacionales, así como autoridades guipuzcoanas y donostiarras o el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón. No soñaremos con una cena similar, aunque no podemos negar que hubiera sido un placer asistir, seguimos teniendo la opción de disfrutar de un menú degustación en la casa de cada cocinero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...