Genoma del maíz B73

Mapa genético del maíz

El genoma del maíz B73 se ha descifrado en su totalidad, así lo ha comunicado Richard K. Wilson, director del Centro del Genoma de la Universidad de Washington y uno de los responsables del estudio. Recordemos que a principios del año pasado conocíamos los avances que se habían realizado en este proyecto, el propio Richard K. Wilson anunciaba que el trabajo de descifrar el código genético del maíz B73 estaba a punto de concluir, dado que ya habían logrado descifrar el 95%.

Los expertos anunciaban entonces que a finales de 2008 posiblemente se habría descifrado completamente el mapa genético del maíz B73, resultado que ha tardado en llegar un año más de lo previsto. Además del Centro del Genoma de la Universidad de Washington, ha participado el Instituto de Genómica de Arizona, el CSHL (Cold Spring Harbor Laboratory), la Universidad Estatal de Iowa y el Centro de Investigación sobre el maíz entre otros. Todos ellos forman el denominado Consorcio de Secuenciación del Genoma del Maíz que desde el año 2005 ha estado trabajando en el proyecto.

El año pasado los investigadores indicaban que ya habían descifrado el 95% del genoma y se calculaba que la totalidad del genoma estaría formada por 2.000 millones de bases de unidades químicas que conforman el ADN. Como sabemos, el ADN es un ácido nucleico que contiene toda la información genética usada en el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos, pues bien, el genoma del maíz B73 contiene 2’3 millones de bases, información que permitirá desarrollar nuevas investigaciones y manipulaciones genéticas mucho más precisas para desarrollar nuevas variedades específicas, capaces de soportar la sequía extrema o la alta salinidad, resistir las distintas enfermedades que afectan al maíz, mejorar sus cualidades nutricionales u organolépticas, sin duda, se trata de un descubrimiento muy importante.

Con los resultados presentados el año pasado, los investigadores comenzaban a planificar la utilización de algunos de los genes ya conocidos, a partir de ahora ese trabajo se podrá realizar en su totalidad. El genoma del maíz B73 ha revelado que este alimento presenta una capacidad inusual para fabricar nuevos genes y perder otros, pudiendo soportar una remodelación radical de su genoma.

Maiz B73

Ahora se pueden hacer comparativas para comprender las diferencias entre las distintas especies, por qué el rendimiento de los híbridos es mayor que el de las cepas originales, y mil y una preguntas cuya respuesta permitirá mejorar significativamente uno de los cereales de mayor producción de todo el mundo. Los investigadores también han descubierto que el genoma del maíz comparte 8.494 familias de genes con el arroz, el Arabidopsis (un tipo de planta herbácea cuyo genoma se secuenció en el año 2.000), y el sorgo.

El mapa genético del maíz B73 contiene unos 32.000 genes, un 85% de ellos está compuesto por transposones (secuencias de ADN que pueden moverse de forma autosuficiente a distintas partes del genoma de la célula) y otras repeticiones de ADN. Los expertos indican que esta cantidad es inusualmente elevada y ha provocado retrasos en el avance de la investigación, por fortuna, los avances tecnológicos han contribuido significativamente en la descriptiva genética.

El proyecto de decodificación del genoma ha tenido un coste de unos 20 millones de euros, pero será una cantidad económica insignificante comparada con los beneficios que se obtendrán, la investigación será sobradamente amortizada. Pronto empezaremos a conocer los resultados obtenidos a raíz de este descubrimiento. Puedes conocer más datos sobre el estudio a través de la revista científica Science.

Vía | Science News
Foto 1 | Sonicboom
Foto 2 | Feserc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...