Hoy Cocinas Tú: Panellets de piñones

Hoy Cocinas Tú

Ayer pudimos ver esta receta de Panellets de coco de Silvia, y como os comentamos, nos envió más recetas de panellets para compartir en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, así que hoy vamos a ver cómo elabora los Panellets de piñones, tomad nota y sin demora, remangaros porque son días de panellets.

“Los Panellets de piñones de Silvia son similares a nuestros panellets, a los tradicionales, con mazapán como base, es lo que ha hecho que este dulce tradicional catalán se haya extendido a todo el país, es difícil resistirse a este dulce. Pero como sabemos, hay una receta para cada cocinero, y las variantes de esta receta pueden ser interesantes. Os dejamos con la explicación que nos da Silvia para hacer sus panellets de piñones.

Los mejores panellets con piñones son los que se hacen con mazapán. ¿Qué es el mazapán?, pues es una mezcla de almendra molida y azúcar en la misma proporción, y algo de liquido, que puede ser agua, clara de huevo, yema o huevos. Si probáis a hacerlo, por ejemplo con 200 gramos de almendra molida, 200 gramos de azúcar y 100 gramos de líquido mezclándolo todo, notareis esos granillos de azúcar en el paladar que no desaparecen ni si quiera después de pasar por el horno.

El truco de la mayoría de pasteleros es hacer la masa la noche de antes y dejarla reposar cubierta con papel film en la nevera, dicen que así el azúcar se deshace, pero he de decir respecto a esto, que no lo he probado nunca, serán las prisas de una golosa. Os voy a contar mi truco, que es poner el líquido (agua en este caso) y el azúcar en un cazo a deshacer al fuego pero sin que cueza, a fuego lento hasta que con el calor se deshaga el azúcar. Os cuento la receta total, para más o menos 1kg de panellets de piñones que en ingredientes son unos 17€ y en pastelería 40€/kg.

Ingredientes

300 gramos de almendra molida, 300 gramos de azúcar, 100ml de agua, 3 yemas de huevo (no tiréis las claras que las aprovecharemos para hacer más panellets), 350 gramos de piñones, un huevo.

Elaboración

En un bol grande se pone la almendra molida. Cogemos un cazo y ponemos a fuego lento el azúcar y el agua para que se disuelva, sin que cueza. Añadimos el almíbar a la almendra molida y una yema y media. Hacemos una pasta que quedará algo pegajosa pero se puede trabajar (si la probáis, está buenísima). Preparamos un plato rectangular con un poco de borde y ponemos en él los piñones que los mezclamos con la otra yema y media que habíamos reservado, mezclado bien para que queden pegajosos.

Recomiendo poner otro bol grande al lado lleno de agua limpia, ahora explicaré para qué. Una vez que la masa de almendra se ha enfriado, con la medida de una cucharita de postre vamos haciendo bolitas que las rebozamos en los piñones y las colocamos sobre un papel sulfurizado en la placa del horno. Lo del bol con agua es porque es una masa bastante pegajosa y a medida que vayamos haciendo bolitas necesitaremos meter las manos en el bol, aclararlas con agua y seguir, es un truco para no estar lavándote las manos en al grifo todo el rato y gastando bastante agua, cada cual….yo os lo explico todo.

Una vez acabados todos los panellets de piñones, cogemos el huevo y lo batimos, y con una brocha (recomiendo de silicona porque no pierde cerdas) pintaremos los panellets. Los meteremos en el horno, ni muy arriba ni muy abajo, con un poquito de horno a temperatura baja para que se haga la base del panellet, sólo unos minutos, sino se deshacen, y luego sólo el grill durante 10 minutos aproximadamente hasta que se doren.”

Silvia Sanz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...