Receta de Mantecadas

Receta de Mantecadas

A primera hora de la tarde, Cova, del blog Comoju, nos ha tentado con sus Mantecadas de Astorga, hasta tal punto que después de hornear el pan que teníamos levando, ha entrado en el horno las mantecadas. Las habíamos hecho otras veces, pero con diferentes proporciones de ingredientes, una de ellas igual que el Bizcocho Cuatro Cuartos.

Los ingredientes de la receta de Mantecadas son estos cuatro, huevos, harina, azúcar y manteca de vaca (mantequilla). En Astorga (León), este dulce cuenta con el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida, son una delicia, para nosotros es lo que se conoce como Comfort Food, años atrás, cuando cada verano viajábamos a El Bierzo, no había ocasión en la que no paráramos a comprar unas cuantas cajas.

Las auténticas mantecadas de Astorga tienen por molde unas cajillas de papel lisas que no son fáciles de encontrar, pero con un poco de maña y tiempo se pueden hacer en casa. Hoy, como lo que queríamos era merendar algo rico, nos hemos puesto con la receta de mantecadas, echando mano a los primeros moldes cuadrados que teníamos, grandes, como para tomar una mantecada y poner freno, pero ¡que disfrute!

Ingredientes

4 huevos, 230 gramos de azúcar, 300 gramos de harina, 250 gramos de mantequilla, azúcar glass y granillo para espolvorear.

Elaboración

La mantequilla la debemos tener fuera del frigorífico un rato antes, aunque también podemos aplicar los consejos que os dimos para ablandar la mantequilla rápidamente. Como es un ingrediente que se utiliza en gran proporción en esta receta, conviene que sea una mantequilla de calidad, incluso disponiendo de una buena nata, podéis hacer mantequilla en casa.

Receta de Mantecadas

Pon los huevos en un cuenco con el azúcar y bate con las varillas eléctricas hasta que estén bien montados, casi triplicarán su volumen. Una vez que tengas la mantequilla pomada, suave como una crema, incorpórala poco a poco a los huevos y continúa batiendo para que se mezcle bien.

Finalmente tamiza la harina y ve añadiéndola poco a poco y mezclando con movimientos envolventes para que los huevos no se bajen. Rellena los moldes con la masa elaborada, espolvorea con azúcar glass (opcional) y un poco de azúcar normal, e introdúcelos en el horno precalentado a 200º C. Hornea a esta temperatura unos 5-10 minutos (dependiendo del tamaño que tengan) y después baja la temperatura a 180º C para continuar horneando otros 10-12 minutos o hasta que las mantecadas estén doradas y hechas por dentro.

Esperamos que caigáis en la tentación pronto, estas mantecadas os van a encantar.

Receta de MantecadasReceta de MantecadasReceta de MantecadasReceta de Mantecadas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,81 de 5)
Loading ... Loading ...