¿Inminente producción de berenjenas transgénicas?

Berenjenas OMG en la India

Finalmente, el Comité indio de Aprobación de Ingeniería Genética (Genetic Engineering Approval Committee (GEAC)), ha dado luz verde a las berenjenas transgénicas desarrolladas por Monsanto y la empresa india Mahyco (Maharashtra Hybrid Seed), ahora sólo falta que sea el Gobierno indio el que se pronuncie. A pesar de que desde el Gobierno se asegura que queda mucho antes de pronunciarse, parece evidente la inminente producción de berenjenas transgénicas y su posterior comercialización.

Recordemos que las nuevas berenjenas transgénicas integran la toxina Cry1Ac procedente de la bacteria Bacillus thuringiensis, toxina que actúa como insecticida frente a distintas plagas y enfermedades y que por tanto mejoraría las producciones y la rentabilidad de los cultivos de berenjenas. Sin embargo, hay que recordar que esta toxina ya se utilizó en cultivos transgénicos de algodón causando diferentes problemas a la salud y medioambientales, de ello hablábamos en el post Berenjenas transgénicas.

Bien, si el Gobierno indio aprueba oficialmente el cultivo, las berenjenas modificadas genéticamente se convertirán en el primer cultivo de alimentos transgénicos aprobado en la India, este hecho sentaría precedente para desarrollar otras variedades transgénicas alimentarias sin antes haber preparado una legislación que permitiera conocer a los consumidores la procedencia de estos alimentos y su carácter transgénico. El GEAC da su visto bueno y manifiesta que sus estudios han sido positivos, es decir, que las berenjenas transgénicas no afectan a la salud humana ni al medio ambiente, algo que cuestionan los grupos ecologistas como Greenpeace.

El Gobierno indio parece estar molesto con las declaraciones del GEAC y asegura que todavía queda bastante para que se pronuncie sobre el nuevo cultivo, ya que deben revisar todo el material aportado por los expertos del GEAC, lo que nos deja como conclusión que la aprobación será una realidad, ya que fue el Gobierno quien encargó dichos estudios. Claro que quizá se tengan en cuenta las investigaciones realizadas por investigadores y laboratorios independentistas, en las que se muestra que la utilización de la toxina Cry1Ac podría provocar que los insectos que habitualmente atacan a las berenjenas, desarrollaran una resistencia a la toxina haciéndolos más dañinos y causando mayores estragos en los cultivos tradicionales.

Citaremos la evaluación realizada el pasado enero por Gilles-Eric Séralini, profesor de Biología Molecular y experto en organismos modificados genéticamente del Gobierno francés y de la Unión Europea, el experto asegura que la liberación de las berenjenas transgénicas puede representar un grave riesgo y que no debería efectuarse.

A través de Greenpeace India podemos saber que no todos los miembros del GEAC coincidían en las conclusiones, según esta organización ecologista, la transparencia brilla por su ausencia, algunos de los miembros de la GEAC poseen intereses para el desarrollo de los cultivos de las berenjenas, con lo que no deberían haber participado en la evaluación del nuevo alimento. Creemos que a pesar de la oposición frente al nuevo cultivo, el Gobierno indio aprobará la producción y comercialización de berenjenas transgénicas, por los motivos de siempre, parece que los intereses económicos prevalecen ante todo, pero pronto tendremos nuevas noticias.

Vía | Agrodigital
Más información | The Indu
Foto | 小猫王

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...