El Muesli

El muesli

El muesli es una mezcla de cereales, frutos secos y frutas deshidratadas que surgió alrededor del año 1900 como preparado alimenticio nutritivo y saludable, fue el médico suizo Maximilian Bircher-Benner quien lo introdujo en la dieta de los pacientes de su centro sanitario en Zúrich. Cuentan que el descubrimiento del muesli se dio en uno de los paseos del doctor, en sus visitas a los pastores de los Alpes Suizos.

Según cuentan sobre ello en Solovegetales, extraído del libro Guía de Salud Natural Bircher de Ruth Kunz-Bircher, hija de Maximilian Bircher-Benner, en una de sus caminatas, el doctor llegó a un refugio montañés de un pastor que generosamente le ofreció compartir su comida, se trataba de una papilla de trigo molido con leche y miel, que acompañaba con una manzana fresca que comía a bocados. El pastor le contó que ese tipo de alimentación lo había heredado de su padre y este a su vez de su abuelo, y que dicha alimentación se había visto reflejada en la buena salud.

El médico suizo, uno de los pioneros en la investigación nutricional, se dedicó posteriormente a estudiar los distintos tipos de mezclas de cereales, lácteos, frutos secos y frutas, y cómo repercutían en la salud, parece ser que el primer muesli fue una mezcla de leche, harina de avena y bayas frescas, fresas y arándanos.

Maximilian Bircher-Benner realizó distintos tipos de muesli y pronto los introdujo en los desayunos de sus pacientes, se trataba de proporcionar un alimento nutritivo, saludable y de fácil digestión. Nada que ver con los preparados comerciales que encontramos hoy en día, la mayoría suman azúcares, grasas, sal, además de conservantes o restos de productos químicos como podemos ver aquí.

El muesli se ha consolidado como una mezcla de cereales para un desayuno completo, aunque obviamente, igual se puede tomar en la merienda, en la cena o como un ingrediente más de recetas como el Pan integral con muesli, las Galletas con muesli para aperitivo o las Galletas de muesli que hicimos recientemente, pero hay muchas otras elaboraciones culinarias en las que podemos incluir este nutritivo alimento.

El muesli es tan nutritivo como energético, aunque su composición nutricional depende de los ingredientes que compongan la mezcla, que son muchos y variados, por ejemplo, entre los cereales que generalmente contiene el muesli se encuentran los copos de avena, centeno, maíz, arroz, cebada y trigo, se pueden añadir frutos secos como avellanas, nueces, cacahuetes, almendras o pipas entre otros, semillas como la linaza, el sésamo, y frutas, frescas o desecadas según si es un preparado comercial o casero, uvas pasas, plátano, manzana, coco, albaricoques, higos… Para hacer la mezcla aún más rica y energética se le puede añadir miel, melazas o chocolate.

Esta mezcla de cereales y frutas es seca, para consumirse debe servirse con leche, yogur, zumo, chocolate para beber. Según los cereales utilizados puede precisar de un tiempo de remojo previo, aunque los recurridos preparados comerciales están tratados para que esto no sea necesario.

Conociendo cada uno de los componentes del muesli podemos descubrir que esta mezcla es un alimento muy completo, ideal para niños, personas con un gran desgaste físico por el trabajo o por la práctica de deporte y para personas mayores que necesitan realizar comidas proveer su dieta de todos los nutrientes que aporta el muesli.

Podemos elaborar en casa nuestra propia mezcla de cereales, frutos secos y frutas, los cereales son mucho más nutritivos si los escogemos integrales, conveniente también en este caso que sean de cultivo ecológico, pues como sabemos, es en la cáscara de los cereales donde se pueden encontrar restos de productos químicos utilizados en su cultivo.

Las variedades de muesli que podemos elaborar son muchas, cada cual tendrá sus gustos y preferencias, pero en Gastronomía & Cía os proporcionaremos algunos ejemplos y nuestros mueslis favoritos, con frutas frescas, que resultan más jugosos y agradables al paladar. Además elaboraremos la barritas de muesli y de cereales que tan prácticas resultan para los desayunos y meriendas, sobre todo si no estamos en casa.

Naturalmente nos encantará conocer vuestras recetas de muesli y cuáles son vuestras preferencias. ¿Las compartes con nosotros?

Foto | Wadem

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...