Espalmadera

Espalmadera

Una espalmadera es un utensilio de cocina que básicamente se utiliza para reducir el grosor, aumentar el tamaño o ablandar carnes antes de cocinarlas, también se utiliza para los pescados, generalmente para conseguir que los filetes sean más grandes, y en general, para aplanar el producto que lo precise.

Hay muchos tipos de espalmadera, también llamada maza o mazo de cocina, por ejemplo la que tiene forma de martillo, teniendo una cara lisa para las piezas más blandas y otra cara con pinchos para carnes más duras y mayor efectividad a la hora de romper las fibras, en muchos casos hay recambios con distintos grados de grosor de los pinchos. Otros modelos de este mismo estilo tienen por un lado la superficie de clavos y por el otro es como un hacha, para cortar.

Otro estilo de espalmadera es como el que podéis ver en la imagen inferior, utensilio que tiene un mango corto y se coge a modo de mata sellos, quizá facilitando la labor de espalmar la carne con más precisión. En este caso también los hay con superficie lisa o rugosa, combinando ambas características según el diseño.

Espalmadera OXO

Dentro de ambos modelos de espalmadera también tenemos la opción de elegir el material, los hay de madera, de silicona, de acero inoxidable… En el caso del modelo es difícil dar una recomendación, pues cada cocinero será el que decida qué espalmadera le da mejor servicio, pero en el caso del material nosotros sí recomendamos el acero inoxidable, pues además del peso que tiene, que es importante en este utensilio de cocina, es un material muy higiénico y duradero.

Nosotros la verdad es que no lo utilizamos en exceso, pero para hacer unas paupiettes de pescado va muy bien, espalmando con cuidado siempre que sean de carne firme, también lo usamos para hacer el Carpaccio de langostinos, los carpaccios de carne o para estirar unos filetes con los que haremos unos flamenquines entre otras cosas.

Seguro que puedes contarnos cuando te resulta imprescindible el uso del mazo de cocina y compartir con nosotros cuál es para ti el accesorio ideal.

Foto 1 | Cutterly and more
Foto 2 | OXO

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...