Receta de Butifarra y migas con membrillo

Butifarra y migas con membrillo

La receta de Butifarra y migas con membrillo es ideal para dar la bienvenida al otoño, además de ser una elaboración que nos permite aprovechar ese pan que se nos va quedando duro, un hábito que no se debe perder.

Unas migas de pan pueden ser tan sabrosas como queramos, generalmente se les pone pimiento verde, panceta, chorizo, uvas… pero realmente podemos hacerlas con lo que queramos, pues ya sabemos lo agradecido que es el pan. Una de las recetas de migas que nos encantan son estas Migas con setas, huevo y trufa negra, ¿cuáles son tus preferidas?. De momento, esperamos que os apetezca probar esta Butifarra con migas.

Ingredientes (4 comensales)

1 butifarra (medio kilo aprox.), 250 gramos de pan seco, 1 pimiento verde, ½ membrillo, 4 dientes de ajo grandes, 70 gramos de chorizo (el nuestro era chorizo picante de León), ½ c/c de pimentón dulce, 1 c/c de tomillo, ½ c/c de romero, 1 c/p de azúcar, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Una hora y media antes de ponerse a cocinar, cortar el pan seco bien pequeñito y mojarlo ligeramente con agua, salpicándola y mezclando bien para que se humedezca homogéneamente. Por otro lado, pela el trozo de membrillo que vas a utilizar y córtalo en dados pequeños, confítalo en aceite de oliva a 60º C durante una hora, o un poco más si has cortado los daditos un poco grandes.

Para empezar a hacer las migas pon una cazuela baja y amplia al fuego, da un golpe a los ajos sin pelar y ponlos en la cazuela con un poco de aceite a temperatura media-alta, rehoga un minuto para que suelten su sabor. Incorpora a continuación el pimiento verde, sala al gusto y rehoga un par de minutos más, a continuación añade el chorizo cortado en daditos y cuando suelten su grasa incorpora el pan, que estará húmedo.

Butifarra y migas con membrillo

Mezcla bien y prosigue la cocción durante media hora aproximadamente, dependiendo del grado de humedad del pan. Añade un poco de aceite de oliva si fuera necesario, y a mitad de la cocción, agrega el tomillo, el romero y el pimentón. Cinco minutos antes de retirar las migas del fuego, incorpora el membrillo confitado y previamente escurrido junto a la cucharada de azúcar, mezcla bien y finaliza la elaboración de las migas cuando estén a tu gusto.

En otra sartén haz la butifarra como haces normalmente, puedes hacerla entera y después trocearla para servir los platos.

Emplatado

Sirve una cama de migas con membrillo y coloca sobre ellas la butifarra regada con unas gotas del jugo resultante de su elaboración. Decora con una ramita de romero o tomillo y sirve inmediatamente. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/c = Cuchara de café
c/p = Cuchara de postre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...