La intoxicación alimentaria de The Fat Duck fue causada por mariscos contaminados

Heston Blumenthal

Hoy se han hecho públicos los resultados de la investigación que da respuesta a por qué se cerró el restaurante de Heston Blumenthal, The Fat Duck el pasado mes de febrero, la intoxicación alimentaria de The Fat Duck fue causada por mariscos contaminados con norovirus, posiblemente por las aguas residuales humanas según indica el doctor Graham Bickler, director regional suroriental de la Agencia de Protección de la Salud (HPA), entidad que ha llevado a cabo la investigación.

Recordemos que el considerado segundo mejor restaurante del mundo, se mantuvo cerrado durante dos semanas de forma preventiva porque más de 500 comensales habían sufrido síntomas de una intoxicación. Se dudó sobre si el problema en The Fat Duck se trataba de una intoxicación o una enfermedad, mientras Heston Blumenthal recibió el apoyo de sus compañeros de profesión, el 12 de marzo no se encontraron motivos por los que el restaurante debiera permanecer cerrado, así que se volvió a abrir The Fat Duck mientras la HPA realizaba la investigación que hallara las causas de la intoxicación por norovirus.

Hoy la HPA ha hecho público el informe ‘Enfermedades transmitidas por alimentos en el restaurante The Fat Duck) concluyendo que la intoxicación alimentaria de The Fat Duck fue causada por mariscos contaminados por el virus norovirus que en esos momentos estaba extendido por el país.

Según el informe completo que se puede ver a través de este enlace (Pdf), se halló el norovirus en las navajas (no nos queda claro si fue en las ostras), pudiendo llegar ahí por falta de higiene y seguridad alimentaria en la cocina. Los expertos indican que durante seis semanas (entre el 6 de enero y el 22 de febrero) se estuvieron sirviendo mariscos contaminados, pudiendo ser la causa la contaminación continua de los alimentos preparados en el restaurante, por enfermedad de alguno de los trabajadores o comensales, o por ambas causas, además de una respuesta tardía a la aparición del virus.

Por ello, los investigadores critican las medidas de higiene y seguridad alimentaria, dado que no se han utilizado productos de limpieza adecuados ni el personal enfermo ha dejado de manipular alimentos susceptibles a la contaminación. ¿Qué pasa entonces con las pruebas previas?, recordamos que se habían analizado todo tipo de alimentos, las superficies de trabajo, al personal del restaurante… todo ello con resultados negativos.

Como os comentamos ya en el momento de la noticia, el norovirus es una nueva variedad del virus Norwalk, una mutación del virus de la gripe y un virus intestinal, que se transmite a través alimentos como los mariscos crudos, el agua o las ensaladas entre otros, y por contacto con personas que padecen la infección.

Obviamente es un virus que puede aparecer en cualquier lugar, es una enfermedad muy común y muy contagiosa, lo que más preocupa es que dicha contaminación se fuera produciendo durante más de un mes, siendo un virus con un periodo de incubación de entre 24 y 48 horas.

Estos son los resultados, ahora de nuevo caerá la lluvia de apoyo o críticas y la defensa de Heston Blumenthal. ¿Dónde te posicionas?

Vía | The Guardian
Más información | Health Protection Agency

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...