La EFSA quiere hablar de transgénicos

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

La EFSA quiere hablar de transgénicos con las organizaciones ecologistas, las asociaciones de consumidores y cualquier organización no gubernamental que desee profundizar en el tema y conocer sus conclusiones con respeto a los alimentos transgénicos. Por ello, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha convocado una reunión el próximo día 2 de octubre en Parma (Italia) en la que se dialogará y discutirán los temas científicos relacionados con los alimentos transgénicos.

Según se indica en la página web oficial de la agencia, la EFSA quiere debatir sobre transgénicos e invita a estas organizaciones a actualizar la información que poseen sobre los alimentos transgénicos y a tratar temas de actualidad que preocupan a muchos consumidores, como por ejemplo la renovación de la autorización del maíz transgénico Mon 810, recordemos que los estudios de la EFSA (capacidad alérgena, toxicidad y calidad nutricional) fueron favorables indicando que este tipo de maíz no constituye un riesgo para la salud humana y medioambiental.

También se hablará del arroz transgénico LL62, un arroz modificado que a pesar de que la EFSA asegura que resulta tan seguro como el tradicional, son varias las pruebas y estudios que indican lo contrario, especialmente por su relación con el glufosinato, un componente químico que la propia agencia catalogaba de peligroso en el año 2005, tanto por sus efectos en el medio ambiente como en la alimentación humana. También hay que recordar que posteriormente, la Agencia Sueca de productos químicos propuso su prohibición a la vista de nuevos estudios que mostraban la peligrosidad del glufosinato, de todo ello hablábamos en el post sobre el arroz transgénico LL62. Con respecto a este tema cabe destacar la campaña realizada por Greenpeace para evitar que la Unión Europea permita la introducción en suelo comunitario de esta variedad de arroz transgénica.

Están invitados a la asistencia a la reunión en Parma las organizaciones Amigos de la Tierra, la EEB (Oficina Europea de Medio Ambiente), la Organización Europea de Consumidores, suponemos que también habrán invitado a Greenpeace aunque en la nota de prensa no se indique. La EFSA manifiesta que no está ni en contra ni a favor de los alimentos transgénicos, sin embargo, la mayoría de las conclusiones ofrecidas sobre los organismos modificados genéticamente han sido favorables y casi nunca coinciden con los dictámenes ofrecidos por los laboratorios independientes y otros organismos. Recordemos por ejemplo el estudio realizado por expertos de la Universidad de Viena en el que se mostraba que los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad, concretamente la variedad de maíz NK 603 x MON 810, todavía estamos esperando el dictamen de la EFSA.

A pesar del comunicado de la EFSA y de la supuesta imparcialidad, da la impresión de que en realidad es un “abogado del diablo” e intenta que los alimentos transgénicos sean vistos de un modo más favorable. Para el día 14 y 15 del presente mes, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha organizado además una conferencia sobre la evaluación de riesgos de los organismos modificados genéticamente para la salud humana y animal y el medio ambiente en Bruselas, la idea es que los asistentes comprendan los procesos que se llevan a cabo para autorizar los alimentos transgénicos. A esta conferencia han sido invitadas también las organizaciones ecologistas, las asociaciones de consumidores, etc.

En unos días sabremos si los argumentos ofrecidos sobre la gestión y aprobación de transgénicos logran convencer a los asistentes.

Vía | EFSA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...