Tortitas de maíz

Tortitas de maíz

Muchos viernes hacemos cenas más informales, como las pizzas, las pitas rellenas, los tacos, pan con tomate y jamón… anoche fue el turno de unas tortitas de maíz que acompañamos con unos fríjoles y carne de ternera picante. No son las tortillas de maíz mexicanas ni las arepas venezolanas o colombianas, aunque hay semejanzas, nada mejor que los nativos o residentes en dichos países para que nos muestren las recetas tradicionales.

Esta receta de tortitas de maíz son, en cualquier caso, una buena opción para hacer un aperitivo, comida o cena bien nutritivo y sabroso, condimentándolas con lo que más nos guste y como podéis imaginar, con múltiples posibilidades.

Ingredientes (10-12 tortitas)

300 gramos de harina de maíz blanco precocida , 320 ml. de agua, 50 gramos de mantequilla (o aceite de oliva), 1 cucharadita de sal.

Para acompañar

Fríjoles antioqueños (u otras judías cocidas), 1 diente de ajo, ternera picada, chile, cebolla morada, tomates, maíz dulce, cilantro, comino, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pon en un cuenco la harina de maíz precocida y añade en el centro la mantequilla cortada en dados, la sal y empieza a mezclar, como si hicieras una masa quebrada, quedando una textura arenosa. A continuación añade el agua poco a poco, mientras la mezclas y amasas, debes obtener una masa homogénea y blanda, pero no resultará elástica.

Haz porciones con la masa de unos 70 gramos aproximadamente y forma bolas con ellas. Estas tortitas las puedes hacer al horno o a la plancha. No es necesario engrasar la plancha o sartén, ponla a temperatura media y aplana las bolas de masa con las manos hasta que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente. Si quieres que las tortitas de maíz tengan una bonita forma, una vez aplanadas córtalas con un aro y retira la masa sobrante, de todas ellas sacarás masa para hacer otra tortita.

Haz las tortitas a la plancha dándoles la vuelta para que se doren por los dos lados y asegurándote de que no queden crudas en el interior.

Tortitas de maíz

Para comer estas tortitas puedes elegir los ingredientes que prefieras, nosotros abrimos una conserva de fríjoles antioqueños y los trituramos con un diente de ajo y comino, después le añadimos una cebolla morada picada para sentir su textura y frescura en el paladar. La ternera picada la rehogamos con un poco de chile, aceite de oliva, pimienta negra y sal.

Emplatado

Servimos las tortitas de maíz con el tomate concasse, el puré de fríjoles, la ternera picante y unos granos de maíz dulce, añadimos unas hojas de cilantro fresco y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Nos encantó, esperamos que a vosotros también.

Tortitas de maízTortitas de maízTortitas de maízTortitas de maíz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...