The end of the line

Documental sobre la sobrepesca marina

The end of the line es un interesante documental sobre los efectos devastadores producidos por la pesca intensiva, se trata de una visión científica que nos muestra qué puede ocurrir en un plazo de unos 40 años y toma como referencia lo que ocurre con el atún rojo o el bacalao entre otras especies marinas. Recordemos por ejemplo el post el futuro del atún rojo, en él mostrábamos que la pasión por este pescado ha incrementado significativamente la demanda hasta el límite de poner en peligro a la especie.

The end of the line realiza un recorrido histórico mostrando la relación entre el hombre y el mar y pone de manifiesto los cambios producidos en la industria pesquera durante las últimas décadas. El documental ha tardado dos años en producirse y se ha filmado en distintos escenarios de todo el mundo, las costas de Senegal, el mercado del pescado de Tokio, las zonas pesqueras de Alaska, etc. Han participado todo tipo de expertos dedicados al mundo de la pesca y el pescado, investigadores, políticos, pescadores… y se ha pretendido mostrar la verdadera magnitud del problema de la sobrepesca y el poco respeto medioambiental que está diezmando las poblaciones de especies de pescado que son de alto valor comercial.

En el post Evaluación de la sobrepesca marina veíamos sorprendentes cifras obtenidas por investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), a través de este estudio podíamos conocer que se superaba con creces el consumo anual de pescado per cápita para que la pesca fuera sostenible. A este problema deberíamos añadir datos que no se incluyeron como la pesca del pescado forraje o el problema del calentamiento global, recordemos que los peces son muy vulnerables al cambio climático.

¿Cómo se pueden preservar las especies marinas con las que se abastece la humanidad?, esta pregunta es respondida en el documental y las conclusiones son similares a las que nos proporcionan expertos como el profesor Vicente López del Parque de las Ciencias de Andalucía. A diferencia de la agricultura o la ganadería, actividades que surgieron como respuesta para poder garantizar el abastecimiento de alimentos, dado que no bastaba con la caza o la recolección de alimentos silvestres, con los alimentos que se obtienen del mar no se ha hecho prácticamente nada, sólo en los últimos años es cuando se ha empezado a valorar la acuicultura y sus aplicaciones, pero esto no basta dada la situación actual de las especies que habitan los mares del planeta, es necesario aplicar medidas que preserven las especies y que garanticen la sostenibilidad.

En The end of the line los expertos realizan una seria predicción, podemos quedarnos sin pescado para el año 2048 si no adoptamos las medidas necesarias, medidas que implican a consumidores, pescadores, investigadores o dirigentes políticos, ya que según se indica en el documental, todos tenemos parte de culpa. Sin embargo, poco a poco son más las personas que adquieren conciencia del problema, de ahí que podamos conocer iniciativas como el boicot al consumo de atún.

Controlar la pesca es una tarea mundial obligada si se pretende disfrutar del pescado y de sus cualidades, se deben crear aéreas protegidas que permitan la reproducción de las especies, apostar con mayor énfasis por la acuicultura, educar a los consumidores para que adquieran pescado con un certificado que muestre que se ha obtenido de la pesca sostenible, reducir las emisiones contaminantes para frenar el calentamiento del planeta… son muchos los puntos que se deben contemplar. Sólo así se podrá preservar la vida marina y garantizaremos que las próximas generaciones también puedan disfrutar de los manjares que nos proporcionan los mares.

The end of the line es una campaña de sensibilización que pretende mostrar que los océanos no son simples fábricas de alimentos y que las acciones del hombre están dañando seriamente el ecosistema marino. No sabemos si el documental logrará alcanzar su meta, desgraciadamente existen demasiados intereses económicos que se interponen en las soluciones que los expertos plantean.

A continuación podéis ver el trailer de presentación del documental, seguro que más de un lector estará ansioso por ver la versión en español, versión que no tardará mucho en llegar.

Vía | ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...