Pan de cuatro puntas

Pan de cuatro puntas

Este es el primer Pan de cuatro puntas que hacemos, pero no va a ser el último, seguro que a muchos de vosotros os pasa lo mismo en casa, hay concurso para ver a quién le toca la punta de la barra de pan. Con este pan de cuatro puntas no hay problema, siempre que no seáis más de cuatro, cada uno podrá disfrutar de su crujiente y sabrosa punta de pan.

Seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis, esta idea de la barra de Pan de cuatro puntas la hemos tomado de una de las mejores panaderías de la ciudad Condal, Turris, donde Xavier Barriga elabora un amplio abanico de panes diferentes y de gran calidad, auténtico pan.

En su página web nos explica que a la masa del Pan 4 puntas le añade un poco de sésamo tostado y malta de trigo ligeramente tostada y caramelizada, también le tomamos la idea para la próxima vez que hagamos el Pan de cuatro puntas, pero hoy lo hemos hecho con la masa de pan blanco de Richard Bertinet que es una de las que más nos gustan.

Ingredientes

500 gramos de harina de fuerza, 350 gramos de agua, 10 gramos de levadura, 8 gramos de sal.

Elaboración

Si vas a hacer la masa a mano os recomendamos ver el vídeo de la técnica de Richard Bertinet. En amasadora o Thermomix, disuelve la levadura en el agua tibia y ponla, después de la harina, en el vaso, añade la sal y amasa durante 6-8 minutos. Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco amplio enharinado ligeramente, cubre con el paño habitual y deja fermentar hasta que doble su volumen, una hora aproximadamente.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, divide la masa en dos o tres porciones, según el tamaño que desees darle a las barras de pan y dales forma como haces normalmente, creando tensión en la cara superior.

Pan de cuatro puntas

Pon las barras formadas en una bandeja de horno y con ayuda de unas tijeras o una cuchilla bien afilada, corta las puntas separándolas, creando así las cuatro puntas de la barra de pan. Cubre la masa con el paño y deja fermentar de nuevo hasta que doble su volumen, otra hora aproximadamente.

Precalienta el horno a 250º C con el ventilador y con una bandeja con agua en el fondo para crear vapor. Otra opción es pulverizar agua antes de introducir la bandeja con el pan para hornear y a media cocción volver a pulverizar, así conseguirás una corteza más crujiente.

Cuando el horno esté a la temperatura indicada y la masa haya levado lo suficiente, practica un corte central en las barras de pan e introduce la bandeja en el horno, reduce la temperatura a 200º C y hornea durante media hora aproximadamente, dependiendo del volumen de las barras de pan.

Cuando el pan esté dorado y al golpear la corteza con los nudillos suene hueco, puedes retirarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla. Las puntas de tu nuevo pan serán una tentación para todos, esperamos que lo disfrutéis.

Pan de cuatro puntasPan de cuatro puntasPan de cuatro puntasPan de cuatro puntasPan de cuatro puntasPan de cuatro puntas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...