Fríjoles refritos

Fríjoles refritos

Estas últimas semanas estamos haciendo cenas temáticas en casa, ayer tocó cocina mexicana y queríamos hacer unos Fríjoles refritos para unos tacos. Estuvimos mirando varias recetas en internet, y como suele ocurrir, hay muchas variantes que proporcionan distintos matices, distintas texturas… Lees mucho y al final, te vas a la cocina y piensas que tienes que hacer unos fríjoles refritos con lo que tienes en le despensa y procurando que guste a todos, y lo conseguimos.

Esta receta de fríjoles refritos no se ciñe a la auténtica receta mexicana, pero nos gustó mucho. Ahora esperamos que nuestros amigos mexicanos compartan sus recetas para ir probando distintas elaboraciones, y por supuesto, os invitamos a probar nuestros fríjoles refritos, con nachos o totopos, con vegetales o en un taco mexicano.

Ingredientes

250 gramos de fríjoles negros, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 chipotle, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra en grano, sal.

Elaboración

La noche anterior pon los fríjoles o alubias negras en agua, después de darles un lavado previo. Al día siguiente escúrrelas del agua cuécelas normalmente, nosotros las hicimos con una cebolla, pimienta negra en grano y laurel. No añadimos sal a la cocción para que el resultado fuera una legumbre menos harinosa, más cremosa, aunque aumenta un poco el tiempo de cocción.

Sobre el agua en la que se cuecen las legumbres hay dos posibilidades, usar la del remojo que conserva más nutrientes, o cambiarla perdiéndolos pero evitando parte de los gases que estas ocasionan, no obstante una larga cocción también ayuda, o añadir comino es otra buena opción. Una vez cocidos los fríjoles durante más de hora y media en olla convencional, escúrrelas y reserva el agua.

A la hora de hacer los fríjoles refritos, pela la otra cebolla y pícala bien. Se suele hacer el sofrito con manteca de cerdo o un aceite vegetal, pero nosotros preferimos utilizar aceite de oliva virgen extra. Pon medio dedo en la sartén a calentar y pocha la cebolla a fuego medio, opcionalmente añadimos ajo cuando la cebolla está tierna, nos pareció que estaría más rico y finalmente añadimos el chipotle despepitado y troceado (con las pepitas picaría mucho más). En las recetas que estuvimos mirando había distintos tipos de chile con los que aderezar este plato, algunos utilizaban sólo el ‘chile de árbol’, otros mezclaban hasta tres y cuatro tipos de chile distintos.

Fríe unos minutos y a continuación añade caldo de la cocción de los fríjoles hasta cubrirlos, reserva la restante para ir añadiendo si conviene, deja cocer a fuego medio-bajo hasta que el caldo se evapore y añade más si lo consideras necesario. Los fríjoles refritos pueden hacerse caldosos o bastante secos, nosotros elegimos esta última opción que nos gustó más para hacer los tacos.

Una vez terminada la cocción trituramos los fríjoles con un prensa patatas o con la batidora, según lo quieras rústico o más fino. Es el momento de salar al gusto y los fríjoles refritos están listos para servir.

Emplatado

Podéis disfrutar de los Fríjoles refritos como guarnición de carne asada, arroz, guacamole, tacos mexicanos… ¿Cuál es vuestra propuesta?

Fríjoles refritosFríjoles refritosFríjoles refritos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...