Fenogreco

Alholva

El fenogreco (Trigonella foenum-graecum), también conocido como alholva, es una especia que surge de la planta anual de la familia de las fabáceas. Se presenta como unas semillas amarillentas dentro de una vaina que es el fruto de la planta, pero también se utilizan sus hojas. Esta planta se cultiva desde hace miles de años en toda la región Mediterránea, pero no se define si su origen es Mediterráneo o del sudoeste asiático.

El fenogreco es una de las especias que componen el curry, y también otras mezclas de especias de las que ya hemos hablado en Gastronomía & Cía, como el Tandoori masala y el Panch Phoron de la cocina india.

Las semillas de alholva o fenogreco suelen presentarse secas para empleo culinario, son muy aromáticas y proporcionan un intenso sabor, algo amargo, por lo que es necesario usarlas con moderación. Como en la mayoría de especias, si se tuestan previamente se potencia su sabor y aroma, pero debe realizarse un tostado moderado también, pues el exceso la quemaría y potenciaría su amargor.

Con las semillas de fenogreco también se hacen brotes o germinados, que como ya sabemos, es la forma de sacar mayor beneficio de semillas, granos o legumbres al transformar sus nutrientes de forma que resultan más saludables y ricos para nuestro organismo.

El fenogreco, además de ser un ingrediente culinario, ha sido desde tiempos ancestrales utilizado en la medicina tradicional. Le otorgan propiedades como la de favorecer la digestión, combatir infecciones, reducir inflamaciones, regular el colesterol y los triglicéridos, controlar la diabetes tipo I y II, y entre otras cosas, se le considera un agente natural productor de leche para las madres lactantes. Actualmente se están realizando varios estudios para demostrar algunas de estas y otras propiedades preventivas y curativas.

Como indicábamos al principio, las hojas de la planta también son consumidas en algunos países, sobre todo en Asia occidental y en La India, tanto frescas como una verdura como secas. Podríamos mencionar algunos de los platos, pero lo mejor será ir viéndolos a medida que los vayamos elaborando y probando, tanto nosotros como vosotros a través de vuestro blog o de vuestra sección de recetas aquí, en Hoy Cocinas Tú.

Si quieres incluir esta especia en tu cocina, puedes encontrarla fácilmente en herboristerías, tanto para uso culinario como medicinal, y también se encuentra en tiendas de especias bien surtidas.

Foto | Sacredorigin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,78 de 5)
Loading ... Loading ...