Risotto de langostinos

Risotto de langostinos

Hoy hemos preparado una sencilla receta de Risotto de langostinos, muy sabroso y con el punto picante de unas cayenas que hemos agregado al hacer el fumet, pero ahora con moderación, que en verano lo que más apetece es refrescar el paladar.

Teníamos una docena y media de langostinos y queríamos disfrutar de un plato en el que fuera su sabor el que predominara, así que después de pelarlos hemos hecho el fumet y como siempre, los langostinos vuelta y vuelta en la sartén. El Risotto de langostinos ha quedado muy elegante en sabor, para lo que también hemos tenido que reducir la cantidad de queso parmesano habitual en los risottos. Os animamos a probarlo, seguro que os gustará.

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de arroz arborio, 1 puerro, 150 mililitros de cava, 18 langostinos, 3 dientes de ajo, 1 litro de agua mineral, 1 c/c de jengibre molido, 1 c/c de cilantro molido, 1 c/c de pasta de curry verde, 1 cayena (cantidad al gusto, según lo picante que sea), pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, 40-50 gramos de parmesano, 4 tomates cherry, unas ramitas de cilantro fresco.

Elaboración

Pela los langostinos, limpia los cuerpos y resérvalos. Pon un chorro de aceite de oliva en una cazuela y ponla a calentar, añade las cabezas y las cáscaras de los langostinos y tuéstalos, añade los dientes de ajo pelados y con un golpe, rehoga un par de minutos más y agrega el jengibre, el cilantro, la pasta de curry y la cayena. Cuando las especias desprendan su aroma, en unos segundos, añade el agua, salpimenta y lleva a ebullición.

Cuando empiece a hervir, reduce el fuego y deja cocer 30-40 minutos aproximadamente. Después tritura con la batidora y pasa el fumet por el chino. Resérvalo en caliente.

Pon un chorrito de aceite de oliva en otra cazuela y pocha el puerro cortado en juliana a fuego lento. Cuando esté transparente, incorpora el arroz, sofríe un par de minutos sin dejar de remover y riega con el cava. Cuando lo haya absorbido, empieza a incorporar el fumet caliente vaso a vaso, cuando el arroz haya absorbido el primero, incorpora más, y así hasta terminarlo.

Risotto de langostinos

Recuerda remover de vez en cuando el arroz, y cuando añadas el último vaso de caldo empieza a añadir el parmesano recién rallado poco a poco y mezclando bien. Tapa la cazuela y deja reposar cinco minutos, mientras tanto haz los langostinos a la plancha, con unas gotas de aceite de oliva y sal al gusto. Pica el cilantro y lava los tomatitos cherry para después cortarlos a cuartos.

Emplatado

Sirve el Risotto de langostinos coronándolo con los langostinos recién hechos y los tomatitos, espolvorea el cilantro fresco picado, ralla un poco más de parmesano sobre el arroz y añade unas gotas de aceite de oliva sobre los tomates. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,91 de 5)
Loading ... Loading ...