Ensalada César de pollo

Ensalada César o Caesar de Pollo, receta paso a paso, con ingredientes, preparación, trucos de cocina, técnica y fotos del resultado.

Ensalada César de pollo

Hoy hemos disfrutado como entrante de esta Ensalada César de pollo, una delicia y en consecuencia, una habitual en muchas mesas. Esta es una de las muchas variantes que han surgido de la originaria Ensalada César o Ensalada Caesar, una de las ensaladas más internacionales y cuyo origen está discutido, aunque generalmente se reconoce a Caesar Cardini (Cesare Cardini), chef italiano afincado en Tijuana (México) como creador de esta ensalada y su deliciosa salsa. Pero sobre la historia y la cantidad de variantes de la Ensalada César hablaremos cuando hagamos la versión con anchoas, que también es otra delicia.

La Ensalada César con pollo de hoy, la hemos preparado con lechuga hoja de roble, aunque lo habitual es hacerla con lechuga romana, pero con ambas queda genial, hojas tersas y ligeramente crujientes y dulces. Otro detalle de esta ensalada es el de servir las hojas enteras, lo que permite comerla con las manos, cogiendo la hoja de lechuga cargada con el resto de ingredientes, pero cada cual tiene que prepararla de la forma que le resulte más cómoda comerla.

Así que esperamos que en esta época en la que apetecen ensaladas y otros platos refrescantes, optéis por disfrutar de esta receta de Ensalada César de pollo, seguramente vosotros tenéis vuestra versión, nos encantará conocerla.

Ingredientes (4 comensales)

1 lechuga hoja de roble o romana (se puede poner menos según el tamaño), 2 pechugas de pollo, 4 rebanadas de pan de molde, 1 diente de ajo, queso parmesano rallado (y unas lascas para decorar).

Para la salsa

1 yema de huevo, 1 diente de ajo, aceite de girasol o de oliva suave, zumo de limón (de 1/2 aproximadamente, también puedes combinar limón y vinagre), un chorrito de salsa Worcestershire, pimienta negra recién molida, 2 c/s colmadas de queso parmesano recién rallado, una pizca de sal.

Elaboración

Lava las hojas de lechuga y escúrrelas, después sécalas bien. Corta filetes gruesos de las pechugas y hazlas a la plancha, salpimentadas al gusto. A nosotros nos gusta que quede bien tostada la capa exterior y jugosa por dentro, así que las hacemos a fuego fuerte. Corta el pollo una vez hecho, y déjalo enfriar.

Ensalada César de pollo

Los croustons o picatostes se pueden hacer fritos en aceite, pero si se tuestan en el horno o en una tostadora convencional, resultan más digestivos y ligeros. Después de tostar el pan de molde, úntalo con el ajo y córtalo en daditos. Ralla el queso parmesano y haz también unas lascas con un pelador.

Para preparar la salsa, tritura el diente de ajo (puedes hacerlo con el prensador de ajos o en el mortero, ponlo en un cuenco o en el vaso de la batidora y añade la yema de huevo, el zumo de limón, la salsa Worcestershire o salsa inglesa y una pizca de sal, bate con las varillas para que emulsione a la vez que dejas caer un hilo de aceite. La salsa debe quedar ligera. Después aderézala con pimienta recién molida y añade el queso parmesano, mezcla bien y reserva en el frigorífico.

Emplatado

Monta la ensalada empezando por la lechuga, reparte sobre ella el pollo, añade el pan. Espolvorea el queso parmesano por toda la superficie y coloca también las lascas, finalmente riega la Ensalada César o Caesar con pollo con la salsa. ¡Buen provecho!

Ensalada César de polloEnsalada César de polloEnsalada César de pollo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (37 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...