Aceite picante para pizza

Aceite picante para pizza

Los restaurantes italianos, especialmente los que elaboran pizzas artesanales, suelen servir para acompañar el aceite picante para pizza. Hay muchas variantes a la hora de hacer aceites aromáticos picantes, el que hoy os mostramos es uno de los más sencillos, el aceite de guindilla y laurel.

Este aceite picante para pizza también nos servirá para aderezar un plato de pasta, una ensalada o unas verduras al vapor entre otras cosas. Puedes empezar elaborando una pequeña cantidad para probarlo y para conocer qué grado de picante le quieres dar a tu aceite aromatizado, sobre todo si has comprado unas guindillas de las que todavía no conoces su potencia. A veces nos ha pasado, ponemos dos o tres guindillas y no se aprecia el picante en la comida, pero hay otras que sólo usando una tercera parte de ella, pica a rabiar.

Como os indicábamos, os ponemos los ingredientes para hacer una pequeña cantidad, además anotamos la opción de añadir un diente de ajo, que también es muy habitual en este tipo de aceites.

Ingredientes

100 mililitros de aceite de oliva de calidad, 2 guindillas secas, 1 hoja de laurel pequeña, 1 diente de ajo (opcional).

Elaboración

Es necesario un termómetro para controlar la temperatura del aceite, puesto que hay que calentarlo a unos 40º C para que la guindilla y el laurel desprendan con más rapidez parte de su aroma y sabor. Es también muy importante que estos ingredientes estén bien limpios y bien secos antes de introducirlos en el aceite.

En caso de no disponer de termómetro, también se puede hacer este aceite introduciendo todos los ingredientes en una botella o tarro con tapa hermética y dejar reposar en un lugar resguardado de la luz directa y de los cambios de temperatura, durante un mínimo de un mes.

Una vez que el aceite esté a 40º C, incorpora las guindillas, el laurel y el diente de ajo si decides ponerlo, y deja infusionar hasta que se enfríe. A continuación retira el ajo y pasa el aceite con las guindillas y el laurel a una aceitera o botella bien cerrada.

Deja reposar el aceite picante para pizza al menos una semana, aunque puedes utilizarlo antes, pero no será tan potente en aromas y sabor como si dejas pasar unos días. Si cuando lo pruebas ves que pica demasiado, siempre puedes añadir un poco más de aceite para suavizarlo.

Otros aceites aromáticos
Aceite de jengibre
Aceite de ajo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...