Clafoutis

Clafoutis

La clafoutis o clafouti es una tarta de origen francés, concretamente de Lemosín (Limousin), región de la parte occidental del macizo central que debe su nombre a la capital regional, Limoges. Y clafoutis proviene del occitano clafotís (del verbo clafir que significa rellenar), y es que esta tarta se elabora a partir de una sencilla masa, similar a la de las crepes (huevos, harina, mantequilla, azúcar, leche o nata y vainilla) y cerezas. Las cerezas rellenan la tarta o la masa de la tarta rellena los huecos que dejan las cerezas. Dándole la descripción que queramos, esta tarta estaba ya muy extendida en toda Francia en el siglo XIX, y actualmente es un dulce que se conoce y se elabora en cualquier rincón el mundo.

Además de la clafoutis, en la misma región francesa se originó la flognarde o flaugnarde, es el mismo tipo de tarta pero en lugar de cerezas se elabora con otras frutas, siendo las más habituales las manzanas y las peras, posteriormente se han añadido a este tipo de tarta las ciruelas, las fresas, las moras, los melocotones… podemos hacer la tarta flognarde con la fruta que deseemos, pero hay que tener en cuenta que es mejor hacerla con frutas que suelten poco agua para que el resultado sea óptimo.

Precisamente para evitar la humedad de la masa, la clafoutis tradicional se hace con las cerezas sin deshuesar, además de que el hueso tiene un componente que acentúa el sabor de la fruta, lo malo es la incomodidad a la hora de comerla, pues hay que ir con cuidado a la hora de masticar para no dejarnos una muela.

Podemos oír en ocasiones que a la flognarde la denominan clafouti de invierno, ya que en esta estación del año no hay cerezas y se utilizan otras frutas de temporada, o acompañan clafouti con el nombre de la fruta con la que se ha hecho la clafouti, o incluso los vegetales al hacer su versión salada. Aunque para muchos no es válida esta denominación, al final lo importante es entenderse, no obstante nosotros siempre intentamos respetar los nombres de cada cosa.

Seguramente much@s de vosotr@s habréis hecho o probado la clafoutis y la flognarde, son una de las tartas más fáciles de hacer y que proporcionan un resultado excelente. Tanto la clafoutis como la flognarde, pues como ya hemos indicado son la misma tarta variando la fruta, son tartas muy cremosas, jugosas, como una crema cuajada con sabor a vainilla y a la fruta horneada, una delicia con la que es fácil conquistar a nuestros comensales.

Cada cocinero tiene sus proporciones en los ingredientes, luego tenemos también la opción de hacer la tarta redonda, cuadrada, en moldes individuales… dependiendo del tamaño del molde y la cantidad de masa elaborada, quedará una tarta más alta y más consistente o más fina y delicada.

A continuación os propondremos nuestra receta de Flognarde de peras, a partir de ella, podéis hacer vuestras variantes.

Foto| Kickpleat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...