Los adolescentes no cuidan su alimentación

Los adolescentes no llevan una dieta equilibrada

Los adolescentes no cuidan su alimentación según un estudio del Observatorio EROSKI Nutrición y Bienestar, este sector de la población es el que está más lejos de una dieta equilibrada. Podemos comprenderlo ¿verdad?. Todos hemos pasado por ahí y muchos coincidiremos en que es una época de poca conciencia sobre la salud y los buenos hábitos, creemos que somos jóvenes y que las enfermedades sólo afectan a los mayores, ni se nos pasa por la cabeza que la dieta que tengamos hoy repercutirá en la salud de mañana, a esto hay que sumar que se está en una edad en la que se empieza a ser independiente, a tener disposición de tomar decisiones y evidentemente, éstas no siempre son acertadas.

¿Quién es responsable de que los jóvenes no cuiden su alimentación?, difícil respuesta, muy difícil, cada caso puede ser distinto. Pero de lo que no hay duda es de que una educación nutricional desde la infancia ayudaría a que estos datos no fueran, al menos, tan generalizados.

El informe sobre nutrición y bienestar del Observatorio EROSKI muestra el análisis de los diferentes perfiles nutricionales y si en los hogares se adapta la dieta a la edad, el estado físico y la salud de los miembros de la familia. Las conclusiones principales muestran que los adolescentes son los que tienen los peores hábitos alimentarios, pero el resto tampoco nos podemos echar flores.

Son los bebés de cero a tres años, los que tienen todas las atenciones, los que gozan de una alimentación más cercana a sus necesidades, y los mayores de 50 años son los que empiezan a cuidar su alimentación. Muchos lo harán porque ya es patente que algunos desajustes nutricionales han dejado factura, pero hay incluso personas que padeciendo problemas de salud como un colesterol elevado o sobrepeso, continúan abusando de alimentos que no les convienen.

Seguro que todos imagináis cuáles son los alimentos que más se ausentan de la dieta de los adolescentes y de quienes no procuran llevar una dieta equilibrada (sobre todo de los 19 a los 49 años), verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y pescado, mientras que el consumo de carne es excesivo.

Cada vez hay más información sobre los beneficios para la salud de llevar una dieta variada y equilibrada, se fomenta la adopción de la Dieta Mediterránea como hábito nutricional, la que nuestros mayores y nuestro entorno nos brinda, y no la debemos dejar para el vecino. Comer es un placer, y si además es uno de los medios por el que podemos mantener una buena salud, no debería haber más que hablar. Pero no es así, por lo que se continúan con las campañas de sensibilización como la que Eroski pondrá en marcha a partir del 30 de abril.

Con esta campaña se continuará proporcionando información y recomendaciones fáciles de llevar a cabo a través de folletos informativos y más de un centenar de nutricionistas que atenderán personalmente a quienes deseen resolver dudas o adquirir nuevos conocimientos sobre nutrición, a través de las Escuelas de Consumidores.

El Observatorio EROSKI Nutrición y Bienestar tiene la intención de posicionarse como líder en la información sobre nutrición para toda la población. La verdad es que detrás hay un equipo muy grande que no deja de trabajar, investigar y difundir lo que nuestra alimentación puede hacer por nosotros, y eso se agradece.

Foto | Andy Armstrong

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...