Mercado de los Alimentos

Mercado de los alimentos

La Fundación Española de Nutrición (FEN) ha presentado el Mercado de los Alimentos, se trata de una nueva guía alimentaria que pretende acercar a la población hacia un mayor conocimiento de los hábitos saludables y de cómo debe ser una dieta variada y equilibrada. Es una alternativa virtual a la Pirámide de los Alimentos, de la que esperamos que no tarden en proporcionarla en papel para disponer en cualquier momento y en cualquier lugar de esta guía.

Un cambio de imagen es lo que en principio ofrece este Mercado de los Alimentos, en el que de igual modo que en la pirámide, se pueden conocer las recomendaciones diarias sobre el consumo de los distintos grupos de alimentos. Esta educación nutricional es el primer paso para poder diseñar en el hogar una dieta equilibrada y variada.

Aquí tenéis el enlace para acceder (Pdf) al Mercado Interactivo de los Alimentos, podemos ver que en este formato de guía de los alimentos, los de mayor valor nutricional son los que empiezan como en una línea de lectura, es decir, arriba y a la izquierda están los alimentos que debemos incluir con frecuencia en nuestra dieta, los cereales, los cereales integrales y las patatas, le siguen a la derecha las verduras y hortalizas, las frutas, los aceites de oliva y girasol, y añaden en estas estanterías productos como las especias o las distintas fuentes de hidratación además del agua.

En la estantería del mercado inferior continuamos con los lácteos, los pescados, las carnes magras, los huevos, las legumbres, los frutos secos, las bebidas fermentadas y las golosinas. No encontramos muy clara la información a simple vista sobre los alimentos más importantes en nuestra dieta, la lectura de las etiquetas se hace necesaria (e insistimos que también es necesaria su publicación en papel).

Pero sí nos resulta muy útil la información que proporcionan en particular de unos 280 alimentos que se pueden ver en los dibujos de este Mercado Interactivo de los Alimentos, y es que al pinchar sobre las etiquetas, encontramos en primer lugar la frecuencia de consumo y el número de raciones recomendadas. En el caso de que haya un submenú, accederemos a una ficha informativa de cada uno de los alimentos que aparecen y en ellas, buena información, desde un poco de historia, pasando por la estación propia del alimento en cuestión, su hábitat o formas de elaboración, y obteniendo finalmente una tabla de su composición nutricional que indica sus valores nutritivos por cada 100 gramos y por ración. Como complemento a esta herramienta siempre dispondremos de la calculadora nutricional.

No puede faltar la necesaria recomendación de realizar ejercicio físico diario, aunque este factor de los hábitos saludables es en muchos casos al que menos atención se le presta, pero todo es proponérselo, el premio será una mejora en la salud de quienes lo cumplan. Como siempre decimos, es necesario tener conocimientos básicos sobre alimentación y nutrición para poder organizar los menús semanales. Con esta herramienta además resultará más divertido introducir a los niños en los valores de los hábitos saludables, puede ser un buen recurso para introducirlo en las escuelas ¿verdad?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...