Receta de Fideuà con sepia y gambas

Fideuà con sepia y gambas

Quizá la receta de Fideuà con sepia y gambas es de las más habituales, pero la verdad es que podemos hacer tantos tipos de fideuà como materia prima hay en el mercado. En Gastronomía & Cía habéis podido ver otras como la receta de Fideuà negra con all i oli o la Fideuà de bacalao y navajas, y muchas más que haremos, puesto que es un plato muy versátil, sano y sabroso.

Hoy hemos hecho esta Fideuà con sepia y gambas que siempre acompañamos de un all i oli, aunque hoy hemos hecho la rápida variante de mayonesa con ajo que también resulta exquisita. Si quieres hacer esta fideuà y en lugar de gambas tienes langostinos, o prefieres calamares en lugar de sepia, o simplemente quieres ponerle unas almejas y una rodaja de pescado desmigado, no dudes en hacerla porque te chuparás los dedos.

Otra variable en las recetas de fideuà es el ingrediente principal, los fideos. A nosotros nos gustan con el fideo fino o cabello de ángel, también nos gusta secarlos una vez cocidos en el horno, opciones que podéis modelar a vuestro gusto, si os gusta una fideuà algo más caldosa o con los fideos gruesos, hacedlo a vuestro gusto.

Ingredientes (4 comensales)

300 gramos de fideos, 300 gramos de sepia, 250 gramos de gambas peladas, 4 langostinos, 200 gramos de tomates pera, ½ cebolla, 4 dientes de ajo, 1 c/p de carne de ñora, pimienta blanca, azafrán, pimentón dulce, 100 mililitros de vino blanco seco, 700 mililitros de fumet de pescado, aceite de oliva virgen extra, sal, una pizca de azúcar, sal, perejil, all i oli.

Elaboración

Ralla los tomates y añádeles una pizca de azúcar para eliminar la acidez. Pela y pica la cebolla en brunoise, pela los dientes de ajo y dales un golpe para que se abran, trocea la sepia y limpia los langostinos. Precalienta el horno con el grill a 200º C.

Pon un buen chorro de aceite de oliva en la cazuela o paellera, haz los langostinos vuelta y vuelta con un poco de sal, retíralos y reserva. Añade un poco de aceite de oliva y pocha la cebolla con una pizca de sal a fuego lento, añade los ajos y deja que dejen su aroma y sabor (puedes retirarlos después o dejarlos durante toda la cocción).

Cuando la cebolla esté pochada incorpora la sepia troceada, salpimenta al gusto y deja que suelte su agua. Una vez que se haya evaporado incorpora el vino blanco, deja reducir y agrega el tomate y la carne de ñora, mezcla bien y deja evaporar el agua del tomate, entonces adereza con el pimentón, la pimienta blanca y el azafrán.

Fideuà con sepia y gambas

Tuesta las especias un instante para agregar a continuación los fideos, tuéstalos también sin dejar de remover, finalmente incorpora el fumet o caldo de pescado y las gambas peladas (si no son muy grandes, incorpóralas más tarde para que no queden secas). Sube el fuego al máximo hasta que entre en ebullición, entonces redúcelo y deja cocer los fideos. Antes de que se haya absorbido el caldo por completo, hay que introducir la fideuà en el horno, si la paellera no es apta para el horno, pasa la fideuà a una bandeja con los langostinos reservados y hornea hasta que los fideos de pongan de punta (por el efecto del grill) y estén más sequitos, unos 10-15 minutos.

Emplatado

Sirve la Fideuà en cuanto la retires del horno, acompaña con el all i oli o mayonesa de ajo y termina espolvoreando un poco de perejil picado. ¡Que aproveche!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (69 votos, media: 4,65 de 5)
Loading ... Loading ...