Brócoli para prevenir úlceras de estómago

Brocolí contra el cáncer

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Estados Unidos), concluye que es beneficioso incluir en la alimentación el brócoli para prevenir úlceras de estómago, gastritis e incluso para reducir el riesgo de padecer cáncer de estómago, algo que se sabe desde hace varios años. En la investigación los expertos realizaron un seguimiento a 48 personas que estaban infectadas por la bacteria Helicobacter pylori, responsable de la mayoría de casos de úlceras o gastritis.

Recordemos que esta bacteria habita en el estómago humano y está presente en un 50% de la población mundial. Los investigadores formaron dos grupos de personas, al primer grupo se le pidió incluir en la dieta diaria 70 gramos de brócoli durante un periodo de casi dos meses (56 días), el segundo grupo debía realizar una ingesta diaria de 70 gramos de brotes de alfalfa (placebo como control).

Los resultados muestran la efectividad del brócoli contra las úlceras de estómago, así se constató en los análisis realizados tras el estudio con los que se determinó que la población de la mencionada bacteria se habría reducido en un 40% en comparación con los análisis que se efectuaron antes de comenzar con la ingesta de este vegetal. La prevención es notable, pero no logra erradicar la bacteria tal y como ocurre con el yogur antiúlcera presentado por investigadores japoneses, en este caso el yogur lograba neutralizar totalmente la actividad de la bacteria Helicobacter pylori.

Los investigadores indican que el efecto preventivo del brócoli se mantiene siempre y cuando se incluya diariamente en la dieta, ya que en el momento en el que se deja de incluir, la población bacteriana de la H.pylori vuelve a recuperarse. Durante años se han realizado distintos estudios sobre el brócoli y sus propiedades beneficiosas para la salud, especialmente aquellas que son preventivas contra el cáncer de estómago, ahora los investigadores plantean que la reducción de la bacteria en cuestión, reduce las posibilidades de padecer cáncer de estómago, ya que esta enfermedad esta vinculada a la presencia de la Helicobacter pylori.

Las propiedades anticancerígenas y preventivas del brócoli contra las úlceras de estómago, gastritis, etc., vienen dadas por su contenido en sulforafano, un fotoquímico derivado de los glucosinolatos, este componente es además eficaz contra otros problemas, como por ejemplo reducir los efectos de la radiación ultravioleta en la piel humana.

En realidad todas las crucíferas, sea el brócoli, la col de Bruselas, el Romanescu o la coliflor entre otras, contienen compuestos de los que se derivan sulforafano que realizarían la prevención, aunque según los investigadores, en el caso del brócoli, los brotes más jóvenes poseen mayor contenido de este compuesto y por ello son más preventivos.

Será interesante incluir en nuestra dieta diaria el consumo de brócoli o brécol, o cualquier planta crucífera, ello permitirá mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades. Si lo deseas, puedes consultar más datos del estudio a través de la publicación digital Cancer Prevention Research.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...