Vinos galardonados en los Premios Zarcillo 2009

Eventos enológicos

Ya conocemos los vinos galardonados en los Premios Zarcillo 2009, premios otorgados tras cuatro días de catas realizadas por un grupo de expertos del mundo del vino. Recordemos que la catorceava edición a nivel nacional y la VI edición de los Premios Zarcillo 2009 se ha desarrollado en Valladolid desde el pasado día 30 de marzo hasta el 2 de abril.

En esta edición de los Premios Zarcillo, los expertos han tenido que catar un total de 3.099 vinos aportados por 787 bodegas nacionales e internacionales, como ya indicaba la organización en su momento, se esperaba un aumento significativo de la participación. En la edición de 2007 se recibieron 2.189 muestras, con lo que el incremento se ha fijado en nada menos que un 43,5%, más de lo que esperaba la organización que calculaba superar las 2.500 muestras de vino.

Este aumento en la participación se ha dado tanto en vinos nacionales como internacionales, nuestro país ha participado con 2.582 muestras, siendo Castilla y León la comunidad que más vinos ha aportado (944), le han seguido Cataluña (296) y Castilla La Mancha (281). A nivel internacional los países que más vinos han aportado han sido República Checa (158), Uruguay (88), Eslovaquia (56), Alemania (46) y finalmente Israel (41 vinos). La participación internacional también ha contado con vinos de Bolivia, Grecia, Austria o Líbano entre otros, representando un 136% más de su participación con respecto a la edición 2007 de los Premios Zarcillo.

A los premios Gran Zarcillo de Oro, Zarcillo de Oro y Zarcillo de Plata optaban vinos enmarcados en siete categorías, rosados, blancos, de aguja, tintos, espumosos, vinos de licor, vinos dulces y de variedad aromática.

Han sido muchos los vinos galardonados en las tres categorías, pero destacaremos especialmente los vinos premiados Zarcillo 2009 con el Gran Zarcillo de Oro :

El vino tinto 8.0.1 (2003) de la D.O. Cariñena de Bodegas Gran Ducay, el vino tinto Abadía De San Quirce Finca Helena (2005) de la D.O. Ribera del Duero de Bodegas Imperiales, el vino de licor Capricho de Goya de la D.O. Navarra de Bodegas Camilo Castilla S.A., el vino tinto Cruz De Alba (2006) de la D.O. Ribera del Duero de Bodegas Ramón Bilbao, vino blanco Cuatro Rayas Sauvignon 100% (2008) de la D.O. Rueda de Agrícola Castellana SCL, el vino de licor Don PX Gran Reserva 1982 (1982) de la D.O. Montilla-Moriles de Bodegas Toro Albalá S.L.

El vino de licor Dulcemar (2007) de la D.O. Almansa de Dehesa El Carrascal S.L., el vino tinto Hnos. Frías Del Val Expresión (2006) de la D.O. Rioja de Hermanos Frías Del Val S.L., el espumoso Jaume Giró I Giró Gran Reserva Brut Nature (2002) de la D.O. Cava de Jaume Giró I Giró, el vino blanco María De Molina Verdejo (2008) de la D.O. Rueda de Bodegas Frutos Villar S.L., el vino de licor Moscatel de Pasas Los Madroñales de la D.O. Jerez de S. Coop. de Andalucía Católico Agrícola, el vino de variedad aromática Teulada Moscatel Reserva (2008) de la D.O. Alicante de Bodega Coop. San Vicente Ferrer, el vino tinto Torinos (2004) de la V.T de Castilla y León de Bodegas Torinos S.L., el vino tinto Viñadecanes Tinto Mencía Crianza (2003) de la D.O Bierzo de Juan Jose Martínez Yebra S.L., el vino espumoso Vives Ambros Salvatge (2004) de la D.O Cava de Bodegas Vives Ambros S.L. y finalmente el vino tinto Zarzuela (2007) de la D.O. Ribera del Duero de Bodega Cooperativa Virgen De La Asunción.

Los vinos internacionales galardonados con el Gran Zarcillo de Oro han sido:

El vino tinto Alexander The Great (2005) de Alexander Winery (Israel), el vino tinto Bouza Tannat Las Violetas (2007) de Bodega Bouza (Uruguay), el vino tinto Rosso Pio Uve Unico (2007) de la I.G.T Tarantino de Giordano Vini SPA (Italia) y finalmente el vino de licor Rulandské Sedé (2008) de Cebav S.R.O.(República Checa)

Si queréis conocer más detalles sobre los vinos premiados, podéis acceder a la lista de los premiados con el Zarcillo de Oro o Zarcillo de Plata que nos facilita la página oficial del evento, no nos queda más que dar la enhorabuena a las bodegas premiadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...