Bizcocho Cuatro Cuartos

Cuatro Cuartos

El bizcocho Cuatro Cuartos es uno de los clásicos, conocido en francés como Quatre Quarts, en inglés como Pound Cake y en países latinoamericanos como Panqué. Se caracteriza porque está compuesto por cuatro ingredientes en las mismas proporciones, huevos, harina, mantequilla y azúcar.

Podemos encontrar muchas recetas de bizcocho Cuatro Cuartos en las que se incorpora también la levadura, pero esta no forma parte de la receta original. Otras modificaciones que se han hecho con el paso del tiempo y dependiendo del país en el que se elabore, es añadir aromas y sabores con vainilla, canela, piel de naranja o limón entre otras, además de ampliar el recetario haciendo Cuatro Cuartos con frutas, cremas, licores…

En cuanto al molde a utilizar para este bizcocho, el más común es el de cake, pero también se hace redondo, en rosco, en pequeños bizcochitos, según cómo se quiera presentar.

El hecho de que los cuatro ingredientes del bizcocho Cuatro Cuartos estén presentes en las mismas cantidades, ofrece equilibrio en cuanto textura y estructura, el huevo y la harina dan cuerpo, mientras que la mantequilla y el azúcar lo hacen más débil. La modificación de alguno de los ingredientes puede no ofrecer el resultado esperado, siendo más denso, apelmazado, etc.

La receta de bizcocho Cuatro Cuartos no lleva levadura o impulsor, igual que el bizcocho Genovés que os mostramos hace unos días, por lo que el batido de las claras es muy importante que se haga bien para que se llene de burbujitas y resulte un bizcocho esponjoso.

Este bizcocho es ideal para un desayuno o una merienda, muchas veces lo elaboramos cuando para acompañar un chocolate caliente, sobre todo en los meses fríos, pero se puede acompañar con un café, con un té, con una mousse, con helado, con sirope, mermelada… incluso con frutas frescas y crème fraîche es una delicia.

Estamos horneando nuestro Pound Cake, así que pronto os mostraremos nuestra elaboración, ¿quieres compartir la tuya?

Foto | Theogeo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
Loading ... Loading ...