Arroz con pollo

Arroz con pollo

El arroz con pollo es una receta tradicional de América Latina, aunque en cualquier cocina se elabora un plato con estos dos ingredientes principales, acompañados de distintos vegetales, especias o incluso legumbres.

Dentro de las recetas tradicionales de Arroz con pollo en Latinoamérica, hay también muchas variantes dependiendo del país e incluso del cocinero que la elabore, el resultado puede ser igual de satisfactorio, con distintos matices pero rico y nutritivo.

Hoy hemos hecho esta adaptación de la receta de arroz con pollo en la que hemos prescindido del picante porque teníamos invitados que no lo toleran mucho, pero para nosotros es una delicia incluyendo chile, chipotle o algún pimiento picante similar.

Ingredientes (4 comensales)

360 gramos de arroz, 4-6 contramuslos de pollo (también se pueden utilizar otros cortes), 300 gramos tomates pera, 6 dientes de ajo, ½ cebolla grande, 1 zanahoria, ½ pimiento rojo, 300 mililitros de cerveza, ¾ c/c de cilantro en grano, unas ramitas de cilantro fresco, ¾ c/c de comino en semillas, 1 c/c rasa de pimentón dulce, una pizca de pimentón picante, 3/4 c/c de cúrcuma, 1 c/s de Bovril (opcional), 800 mililitros de caldo de ave, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pela la cebolla y córtala en brunoise, lava el pimiento y practícale el mismo corte, raspa la zanahoria y córtala también en brunoise. Pela los dientes de ajo y machácalos en el mortero con las semillas de comino y el cilantro en grano. Ralla los tomates y añádeles media cucharita de azúcar para reducir la acidez.

Pon una cazuela amplia con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra al fuego y dora el pollo salándolo al gusto. Cuando esté dorado de forma homogénea, por todos sus lados, baja el fuego y prosigue la cocción. Agrega la zanahoria, el pimiento rojo, la cebolla y sal, sofríe unos minutos, hasta que la cebolla empiece a transparentar y moviendo de vez en cuando, entonces añade el ajo triturado con las especias. Sofríe unos minutos más y agrega el tomate rallado y el extracto de carne (Bovril). Sube el fuego hasta que rompa a hervir, vuelve a bajarlo y deja cocer hasta que el sofrito reduzca casi a la mitad.

Añade entonces el pimentón y la cúrcuma, mezcla bien y riega con la cerveza volviendo a subir el fuego para que entre en ebullición y después deja cocer de nuevo a fuego medio-bajo, tapando un poco la cazuela si los trozos de pollo son muy grandes para que se hagan bien.

Arroz con pollo

Una vez que haya reducido la salsa y el pollo esté hecho, retíralo de la cazuela reservándolo en caliente e incorpora el arroz, mézclalo bien con el sofrito y deja cocinar unos tres minutos para que absorba los sabores. El pollo se puede dejar cociendo con el arroz si lo deseas, pero a nosotros nos gusta más separarlo y volverlo a introducir en la olla en los últimos cinco minutos de reposo del arroz.

Añade entonces el caldo y lleva a ebullición, baja el fuego y deja cocer tapando el recipiente hasta que el arroz esté en su punto, unos 15 minutos. Entonces, incorpora el pollo al arroz, tapa la olla y apaga el fuego. Deja reposar cinco minutos antes de servir, si quedaba algo de caldo se absorberá.

Emplatado

Sirve el arroz con pollo en los platos elegidos y pica el cilantro fresco, espolvoréalo sobre el arroz y a comer, está para chuparse los dedos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,56 de 5)
Loading ... Loading ...