Hoy Cocinas Tú: Cocido boyacense y salsa criolla

Hoy tenemos una receta muy especial, el Cocido boyacense y salsa criolla que gracias a Iván entra en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú. Se trata de una receta muy típica Colombiana, es de una región de la cordillera de los Andes que se llama Boyacá.

Con el Cocido boyacense podremos introducirnos en la gastronomía de ese departamento colombiano, aunque habrá ingredientes que posiblemente tendremos que sustituir por no encontrar con facilidad en nuestros comercios. Esperamos que puedan asesorarnos sobre esta receta que ha elaborado Iván y cuya autoría otorga a Diego Förster.

Ingredientes(8 comensales)

3 libras de costilla de cerdo, 3 libras de pollo o gallina criolla, 3 libras de carne de res, 400 gramos de papa sabanera pequeña, 100 gramos de arveja, 200 gramos de habas, 200 gramos de mazorca, 250 gramos de cubios, 250 gramos de hibias, 200 gramos de chuguas, 4 dientes de ajo finamente picado, sal, pimienta, comino al gusto.

Para la salsa criolla

250 gramos de cebolla larga finamente picada, 1 ½ libra de tomate, pelado y picado finamente, 4 dientes de ajo picados, 8 cucharadas de cilantro picado, 8 cucharadas de poleo picado, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Cocine la costilla de cerdo durante 45 minutos en agua con sal. Agregue el pollo, si emplea gallina póngala a cocinar 20 minutos antes junto con la costilla de cerdo. Adicione la carne de res, la papa y deje cocinar durante 20 minutos. Condimente al gusto. Incorpore los cubios, las hibias y las chuguas, y cocine 20 minutos más.

Para la salsa criolla saltee en el aceite el tomate, la cebolla, el ajo, el cilantro y el poleo durante 10 minutos a fuego medio.

Emplatado

Al momento de servir el cocido boyacense, esparza la salsa criolla encima.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,89 de 5)
Loading ... Loading ...