Romanescu

Romanescu

El Romanescu (Brassica oleracea del grupo Botrytis) pertenece a la familia de las coles, es un híbrido entre la coliflor y el brócoli, destaca sobre todo por su forma, sus flores son una muestra de lo que se conoce como geometría fractal. Es de color verde más vivo que el brócoli y su textura y sabor es muy similar a éste y al de la coliflor, aunque algo más suave y tierna al paladar.

Al parecer, el romanescu se documentó por primera vez en Italia en el siglo XVI como Broccolo Romanesco, donde además hay platos específicos para este ingrediente. En España empezó a hacerse popular en los años 80 y su cultivo se extendió en los 90, siendo la Comunidad Valenciana una de las zonas donde más se encuentra.

Se cocina habitualmente como el resto de verduras, hervido o al vapor, pero menos tiempo, ya que por lo tierno que es, si se cocina demasiado acabará siendo una pasta. Esta característica es importante a la hora de buscar hacer un puré de algún tipo de coliflor lo más fino posible. También se puede hacer a la plancha, al horno o consumir crudo en ensaladas o para servir como crudité con otros vegetales y acompañado de salsas.

Romanescu

Los meses de octubre a abril son los mejores para disfrutar del romanescu, debemos elegir piezas que no sean muy grandes y que con las inflorescencias prietas, sin manchas ni ‘heridas’. En caso de no consumirlo inmediatamente, conviene guardarlo en el frigorífico dejándolo transpirar.

Es también un ingrediente ideal para las dietas de adelgazamiento dado su bajo valor calórico, unas 25 kcal. por cada 100 gramos, además, como el resto de coles, es muy apreciado por sus valores nutritivos, rico en vitamina C, más que otras variedades de col o coliflor, además de provitamina A y folatos (ácido fólico). Además es una buena fuente de fósforo y potasio. También es bueno saber que el romanescu es menos flatulento que el resto de coles.

Seguro que tenéis excelentes recetas con romanescu para compartir todos los lectores, ¿cómo prefieres saborear este bonito alimento?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...