Vinagre de arroz

El vinagre de arroz es uno de los aderezos más utilizados en la cocina japonesa, como ejemplo nada mejor que el sushi. El vinagre de arroz o komezu es un vinagre suave que se extrae de la fermentación del almidón del arroz. El almidón se descompone en azúcares a través de un cultivo de mohos, así el sabor que proporciona este vinagre es dulzón y poco ácido.

El vinagre de arroz tiene un aspecto similar al vinagre de vino blanco, puede ser casi transparente, color pajizo o dorado. Aunque a nuestra cocina haya llegado gracias a nuestra incursión en la cocina japonesa, no debemos limitar el uso del vinagre de arroz a ella, resulta un aderezo ideal para muchos otros platos, para nuestras ensaladas, vinagretas, verduras, mariscos, etc.

Para hacer sushi el vinagre de arroz debe ser condimentado con otros ingredientes, entonces se conoce como Sushizu, puedes hacerlo en casa o comprarlo preparado. El Sushizu está compuesto por vinagre de arroz o komezu, azúcar, sal, mirin (vino de arroz con bajo contenido en alcohol) y sake.

Podemos encontrar el vinagre de arroz en tiendas de dietética, orientales y gourmet, el precio puede rondar los 5 euros por 150 mililitros. Hablamos del vinagre de arroz japonés, que personalmente nos gusta más que el chino, pues nos gustan los vinagres suaves.

El vinagre de arroz chino es más fuerte, además tienen una gama de colores que pasan por el rojo, el marrón y el negro, esto es debido a la variedad de arroz utilizada para elaborar el vinagre. Seguro que estos vinagres de arroz también tienen sus buenas aplicaciones culinarias, ¿las conoces?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
Loading ... Loading ...