Caramelos artesanales

Hemos encontrado estos vídeos que nos muestran cómo se hacen los caramelos artesanales, un trabajo de verdaderos profesionales que dan como resultado kilos y kilos de caramelos de los más variados colores y sabores, hoy son caramelos de diseño, caramelos para gourmets.

A partir de agua, azúcar, glucosa, ácido cítrico y colorantes alimentarios, los artesanos elaboran esos maravillosos caramelos hechos a mano que tanto nos hacían disfrutar de pequeños, con mezclas de sabores, con dibujos que llaman la atención, incluso letras o palabras para dejar mensajes.

En el primer vídeo podemos ver un documental que nos muestra el proceso de elaboración de los caramelos artesanales, todo se hace a mano. Los artesanos empiezan mezclando el agua y el azúcar para llevarlo a ebullición y después añaden la glucosa, tras la cocción se añaden aromas líquidos y si vierte la mezcla sobre una mesa de frío. A continuación agrega los sabores líquidos y los colorantes alimentarios, finalmente se incorpora el ácido cítrico que potenciará el sabor.

Se trabaja la mezcla hasta que se endurezca pero resultando maleable y se pasa a una mesa caliente para detener el proceso de enfriamiento y poder dar forma al caramelo. Es sorprendente ver cómo hacen los dibujos de los caramelos, la enorme pieza que después deberán estirar y estirar hasta hacer finas barras de caramelo con un diámetro adecuado para introducirlo en la boca.

Después sólo queda trocear las barras y estarán listos los caramelos para gourmets. Es lo que decimos, la industria puede ser positiva pero ha segmentado a los consumidores hoy en día. Estos caramelos artesanos eran los que todos los niños comíamos de pequeños y hoy son caramelos para gourmets.

En el segundo vídeo conocemos a los artesanos de caramelos de la tienda barcelonesa Papabubble, Tony y Christian. Vemos el mismo proceso de elaboración de caramelos hechos a mano, y además hacen también caramelos personalizados, así como piruletas u otros objetos dulces de caramelo.

Nos ha parecido muy interesante la producción artesanal de caramelos, suele pasar que con los años dejas de ver esta golosina con ojos de niño, pero es normal, los caramelos de hoy en día no son como estas obras de arte, ni a la vista ni al paladar. Pero ahora mismo estamos deseando hacernos con un montón de estos caramelos de todas las variedades, seguro que los saborearemos como cuando éramos niños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,69 de 5)
Loading ... Loading ...