Grandes Pagos de España

Cata Grandes Pagos de España

La Cata Grandes Pagos de España fue una de las que se ofrecieron en Madrid Fusión tal y como os comentamos en el post Wines from Spain in Madrid Fusión. En total se realizaron cinco catas temáticas de vinos que fueron promovidas por la Unión Española de Catadores (UEC) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

La cata Grandes Pagos era ofrecida por la asociación del mismo nombre, se trata de un grupo de productores que desde el año 2003 elaboran y ofrecen vinos de viñedos específicos dando a conocer y promoviendo un concepto distinto de calidad en el vino. Hay que decir que la asociación Grandes Pagos de España no se rige por los mismos criterios que emplean las instituciones para conceder la indicación geográfica de vino de pago a una bodega.

En total catamos 20 vinos pertenecientes a distintas bodegas de la geografía española: de Bodegas Fillaboa el Albariño D.O. Rias Baixas Fillaboa 2007, de Bodegas Can Ràfols dels Caus, su vino La Calma de la D.O. Penedès, de la Bodega Dehesa del Carrizal, el vino de la D.O del mismo nombre, Dehesa del Carrizal Syrah 2005, de la Bodega Pago de Vallegarcía su vino de la Tierra de Castilla Vallegarcía Syrah 2005, de Bodegas Manuel Manzaneque, el vino con D.O. Finca Élez Manuel Manzaneque 2004, de los pagos de la Familia Marqués de Griñón con D.O. Dominio de Valdepusa, el vino Marqués de Griñón Eméritvs.

De Bodegas Calzadilla su vino de la Tierra de Castilla Gran Calzadilla 2002, de la Bodega Finca Sandoval el vino D.O. Manchuela Finca Sandoval 2006, de la Bodega Casa Castillo el vino de la D.O. Jumilla Casa Castillo Pie Franco 2005, de Bodegas Mustiguillo el vino de la Tierra el Terrerazo Finca Terrerazo 2006, de Bodegas Enrique Mendoza, el vino con D.O. Alicante Reserva Santa Rosa 2004, de la Bodega Finca Valpiedra su vino D.O Ca. Rioja Finca Valpiedra 2004.

Cata Grandes Pagos de España

De Bodegas Guelbenzu su vino de la Tierra Ribera de Queiles Lautus 2004, de las Bodegas Viñas del Vero su D.O. Somontano Secastilla 2005, del Celler Mas Doix el vino D.O.C Priorat Salanques 2005, del Celler Cérvoles su vino D.O Costers del Segre Cérvoles 2006, de Bodegas y Viñedos Luna Beberide su vino D.O. Bierzo Tierras de Luna 2005, de Bodegas Aalto el vino D.O Ribera del Duero Aalto Ps 2005, de Bodegas y Viñedos Maurodos el vino con D.O. Toro San Roman 2005 y finalmente de Bodegas Mauro el vino de la Tierra de Castilla y León Mauro vs 2004.

La mesa de cata estaba presidida y guiada por Carlos Falcó, Pedro Aibar, Víctor de la Serna y Fernando Gurrueligui. Cada vino que catábamos era comentado explicando brevemente las características del terruño, el microclima, la filosofía de la bodega, etc. De todos los vinos mencionados, destacamos el Eméritvs 2004 y el Manuel Manzaneque 2004, ambos pertenecientes a las dos primeras Denominaciones de Origen de España que cubren solamente un pago vitivinícola, la D.O Finca Elez y la D.O Dominio de Valdepusa.

Gracias a la cata realizada en Madrid Fusión 2009 bajo el título Grandes Pagos de España, pudimos conocer con más detalle lo que expresan los denominados vinos de pago, su personalidad y sus particularidades únicas que logran diferenciarlos del resto de vinos. En sucesivos post hablaremos sobre algunos de estos vinos y la opinión que nos merecieron.

Cata Grandes Pagos de EspañaCata Grandes Pagos de EspañaCata Grandes Pagos de EspañaCata Grandes Pagos de EspañaCata Grandes Pagos de EspañaCata Grandes Pagos de EspañaCata Grandes Pagos de España

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...