Carrilleras de cerdo al horno

Carrilleras de cerdo al horno

Una receta de Navidad que no puede faltar es la de estas Carrilleras de cerdo al horno, a ser posible de cerdo ibérico, la diferencia del precio por kilo puede rondar los dos euros, pero si son blancas igual resultará un plato sabroso.

Las Carrilleras de cerdo al horno resulta una receta principal muy satisfactoria, la carne queda muy tierna, jugosa, melosa, se deshace en la boca, no hay duda de que tus comensales te felicitarán. Aunque el tiempo total de elaboración puede rondar las dos horas, no necesita que estés encima en todo momento, se van haciendo poco a poco para regalarte después un excelente bocado.

Y mientras las carrilleras se hacen al horno tienes tiempo suficiente para rematar los entrantes o elaborar un rico postre, una tarta de queso, unos roscos de vino o cualquier otro dulce sencillo y rápido de hacer con el que deleitar a vuestros comensales.

Ingredientes (4 comensales)

8 carrilleras de cerdo limpias (blancas o ibéricas), 25 gramos de manteca de cerdo ibérico, 30 mililitros de brandy, 70 mililitros de vino tinto, 150 mililitros de caldo de carne, 4 chalotas, 4 dientes de ajo, 2 c/s de tomillo, pimienta negra recién molida, 2 c/s de piñones, aceite de oliva, sal.

Guarnición

Patatas, especias (clavo, pimentón, tomillo, pimienta blanca…), aceite de oliva, sal.

Elaboración

Precalienta el horno a 190º C. Mientras tanto repasa las carrilleras, retira si queda alguna telilla que las recubra, salpiméntalas al gusto y úntales la manteca de cerdo ibérico. Pon las carrilleras en la bandeja del horno ligeramente engrasada con aceite de oliva y hornea durante 15-20 minutos. Vierte el vino y el brandy en la bandeja del horno, espolvorea el tomillo sobre las carrilleras e incorpora las chalotas peladas y enteras y los ajos sin pelar.

Continúa la cocción a 175º C hasta que el alcohol se evapore, en este periodo voltea las carrilleras una vez. Después riega con el caldo de carne, rectifica de sal y pimienta si lo consideras necesario, recuerda que el horno necesita más aderezo. Deja cocer, reduciendo la temperatura del horno a 150-160º C durante 50-60 minutos más, hasta que las carrilleras estén tiernas, el tiempo exacto dependerá del tamaño de las piezas.

Mientras tanto puedes hacer las patatas para la guarnición en una bandeja en el horno situada en la parte inferior (si horneas con el turbo no hay problema). Puedes asarlas cortadas en gajos bien lavadas y con piel, aderézalas con aceite de oliva, sal y las especias elegidas.

Cuando falten 15 minutos para retirar las carrilleras del horno incorpora los piñones. Si ves que se consume totalmente la salsa añade medio vaso de caldo más antes de añadir los piñones. Durante la cocción de la carne ve dándole la vuelta de vez en cuando para que se vaya dorando por igual y tomando el glaseado de la salsa.

Carrilleras de cerdo al horno

Emplatado

Sirve las Carrilleras al horno en los platos acompañados de las chalotas y las patatas especiadas al horno, o la guarnición elegida. Riega con el jugo de la bandeja de asar las carrilleras repartiendo los piñones a su vez. ¡Que aproveche!

Abreviaturas
c/c = Cuchara café
c/p = Cuchara postre
c/s = Cuchara sopera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 votos, media: 4,65 de 5)
Loading ... Loading ...