Lechuga hoja de roble

La lechuga hoja de roble (Chicorium Intybus) es una de las lechugas más apreciadas dentro de las ensaladas variadas conocidas como mezclum o bouquet. Además de proporcionar un bonito colorido al plato que va del verde al morado (aunque también hay lechuga hoja de roble completamente verde) y una presentación voluminosa por sus hojas rizadas, ofrece una textura tierna y ligeramente crujiente, además de un sabor delicado y dulzón.

La lechuga hoja de roble debe su nombre a su similitud a las hojas del árbol con el mismo nombre, y algo curioso resulta que no se trate de una variedad de lechuga L. sativa, sino que pertenece a la especie de las achicorias (Chicorium intybus).

Nos confesamos consumidores de las ensaladas de cuarta gama, las que vienen embolsadas, limpias, cortadas y mezcladas, listas para ser consumidas. Pero cuando en el mercado encontramos lechugas frescas y hermosas, en forma de roseta como la de la foto, no podemos resistirnos a traernos al menos una pareja a casa.

No son en absoluto parecidas a las que ofrecen en super o hipermercados, parece que estén ‘calvas’, todas las hojas del exterior de las lechugas están listas para tirar a la basura y su precio suele ser excesivo. En la foto tenéis una preciosa hoja de roble y es la más pequeña de las que hemos comprado, además a muy buen precio, 1 euro la pieza.

Podemos hacer ensaladas con hoja de roble sola, pero lo ideal es mezclarla con otras variedades de lechuga, unas de hoja crujiente, otras de sabor más amargo… una buena combinación de lechugas aderezada con una vinagreta sabrosa puede ser más que suficiente para disfrutar de un plato sano y rico, aunque siempre nos gusta añadir a las ensaladas otros ingredientes que hagan de ella un plato más completo.

¿Cuál es tu ensalada con lechuga hoja de roble favorita?, ¿o son varias?. Nosotros de momento te proponemos la Ensalada con mango y gulas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,94 de 5)
Loading ... Loading ...