Maitake

Grifola frondosa

El Maitake (Grifola frondosa) es un hongo utilizado en la cultura oriental desde hace más de 2.000 años por sus propiedades medicinales naturales y también por sus cualidades culinarias. Se habla y engloba al maitake junto al kuzu y el kéfir como alimentos o productos que están haciéndose cada vez más populares por sus propiedades terapéuticas, en el caso del maitake, por fortalecer el sistema inmunológico.

Aunque de momento es mucho más conocido en nuestra cultura el Shiitake, y también el enoki o enokitake, no debemos perder de vista el hongo maitake, cuyo nombre significa ‘hongo danzante’ (mai=danza, take=hongo), como se puede apreciar en la foto, se debe a sus formas, crece en masas en la base y raíz de diversos árboles (hayas, castaños, robles, olmos…) y sus movimientos con el viento hacen que parezca que están danzando.

El maitake, también conocido como mushikusa, crece de forma natural en climas templados de Japón, Europa y Norteamérica, y su cultivo se inició hace poco más de 20 años, siendo actualmente de unas 40 mil toneladas anuales.

De entre las propiedades terapéuticas que los japoneses han aprovechado de este hongo, contra la fatiga crónica, las infecciones por Candida albicans, fibromas uterinos, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol y los triglicéridos, enfermedades hepáticas, etc., los estudios están muy centrados en su aplicación antitumoral.

El micólogo japonés Hiroaki Nanba, investigador de la Universidad Farmacéutica de Kobe (Japón), estudió profundamente la composición del hongo maitake a principios de los 80. La conclusión de sus estudios muestra que el extracto del maitake que él bautizó y patentó como “fracción D” remite total o parcialmente los tumores. Sobre este trabajo podéis leer más aquí. Más tarde, Hiroaki Nanba y su equipo dieron con la también patentada “Fracción MD”, al parecer aún más efectiva que la primera.

Naturalmente, existen cápsulas de maitake para tomar como complemento, pero a nosotros nos atañe su uso en la cocina. Podéis encontrar estos hongos también llamados Gallina de los bosques en tiendas especializadas, frescos o secos.

El maitake se puede incluir en multitud de platos y su preparación, para apreciar su sabor y su textura, es preferible que sea de suave cocción, deliciosas salteadas, o también incluidas en sopas u otros guisos. Es una seta con un aroma característico y con un sabor amaderado muy particular que os recomendamos probar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...