Panini all’olio

Panini all’olio

Una elaboración de pan muy sencilla y resultona es esta receta de Panini all’olio, son unos panecillos muy fáciles de hacer cuya receta extraemos de La Gran Enciclopedia del Pan. Se trata de un pan enriquecido con aceite de oliva que le proporciona ese sabor característico, además de una textura deliciosamente tierna, similar a algunas versiones de pan de Viena.

Los Panini all’olio se pueden hacer con diferentes formas y nos parece ideal para servirlo en las comidas festivas. Esta versión no necesita masa madre, así que sin previa preparación podéis servir a vuestros comensales un pan casero que entre levados y todo os puede llevar tres horas.

Ingredientes

450 gramos de harina de media fuerza, 15 gramos de levadura fresca, 200 mililitros de agua templada, 60 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de sal.

Elaboración

Si haces la masa de pan de forma manual, pon la harina en forma de volcán en una superficie de trabajo o en un cuenco amplio. Disuelve la levadura en el agua templada e incorpórala a la harina, también el aceite y empieza a mezclar. Después incorpora la sal y continúa mezclando y amasa durante 6-8 minutos, hasta que tengas una masa suave, elástica y apenas pegajosa.

Si utilizas una amasadora de pan sigue las indicaciones de la máquina, nosotros la hacemos con la Thermomix mezclando primero la harina con la levadura a velocidad 4 durante un minuto o dos, después incorporamos el agua y el aceite y finalmente la sal, amasamos a velocidad espiga durante 6 minutos.

Una vez obtenida la masa, ponla en un cuenco engrasado con aceite de oliva, cúbrela con un paño y déjala levar en lugar cálido hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora. Pasado este tiempo enharina la superficie de trabajo y vierte la masa, divídela en 12 porciones y dale la forma deseada.

Panini all’olio

Puedes hacer rodar una porción como para hacer una pequeña barrita de pan y después aplanarla con el rodillo, enróscala y une los dos extremos, este sería el pan tavalli. Rocía cada panecillo con un poco de aceite y déjalos reposar en la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón o similar y los panecillos con un paño, hasta que doble su volumen, mientras tanto precalienta el horno a 200º C.

Hornea los panini all’olio durante 20 minutos o hasta que estén dorados, retíralos entonces del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Panini all’olioPanini all’olioPanini all’olioPanini all’olioPanini all’olioPanini all’olio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...