Guía Proensa 2009

Andrés Proensa

Ya se encuentra disponible la Guía Proensa 2009, una publicación enológica obra del famoso periodista Andrés Proensa, especializado en información vinícola con más de 25 años de experiencia a sus espaldas, de hecho, es director de la revista enológica PlanetaVino. Esta guía es una publicación orientada a los aficionados a la enología y a quienes no poseen grandes conocimientos en el mundo del vino, aunque también puede ser utilizada por los profesionales.

La nueva Guia Proensa nos ofrece información sobre 790 vinos de varias Denominaciones de Origen españolas, pertenecientes a 322 bodegas. Son vinos que se han seleccionado entre los más de 3.000 vinos catados por el periodista a lo largo del presente año. En total la guía nos ofrece 408 páginas con interesante información enológica perfectamente estructurada.

También ofrece un apartado especial dedicado a los Vinos de la Tierra, a los vinos de mesa y dos capítulos con las anécdotas y hechos enológicos más significativos que han marcado el año 2008.

El periodista transmite a través de la guía algunas de sus reflexiones, como el informe El vino en casa, en él se intenta mostrar el papel que está adquiriendo el vino de calidad en los hogares españoles, también ofrece algunos consejos y recomendaciones sobre la conservación y consumo del vino.

Las calificaciones sobre los vinos han tenido en cuenta la relación calidad-precio, particularidad que todas las guías enológicas deberían incluir.

En esta nueva edición de la Guía Proensa se han resaltado especialmente los vinos blancos, de hecho, ha sido la primera vez que un vino blanco ha alcanzado los 100 puntos. La máxima puntuación ha sido otorgada al Albariño do Ferreiro Cepas Vellas ’07, gloria que comparte con otros cuatro vinos tintos.

Será cuestión de conocer la puntuación que le otorgan a este albariño otras publicaciones como la Guía de vinos del paquete de la Guía Repsol 2009, la Guía de Vinos Gourmets 2009 o la Guía Peñín de los mejores vinos de España 2009. Esta es una particularidad que comprobaremos, ya que en algunas ocasiones hemos visto que las puntuaciones varían significativamente entre guías, naturalmente se debe al paladar del catador.

De la Guía Proensa 2009 podemos destacar que mantiene el mismo precio desde que se lanzó en el año 2002 al mercado, 17,50 euros, un precio bastante bueno teniendo en cuenta la información proporcionada.

Vía | Proensa
Más información | Soitu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...