Chufas con textura de legumbres

Chufas de Valencia

Las chufas con texturas de legumbres son el nuevo producto que se ha obtenido gracias a una investigación realizada por el IIAD (Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo) de la Universidad Politécnica de Valencia. Con este nuevo producto, las chufas podrían utilizarse en otras aplicaciones gastronómicas que no estuvieran exclusivamente sujetas a la horchata o los postres, utilizándose como si se tratase de una legumbre más.

En la investigación, los expertos han logrado modificar la textura que ofrece la chufa mediante un tratamiento químico con sosa sin que se hayan visto alteradas ninguna de sus propiedades organolépticas y nutritivas. Anteriormente los investigadores intentaron modificar la textura mediante otros procesos, ultrasonidos, técnicas de vacío, etc., pero no obtuvieron el resultado esperado.

La sosa consigue ablandar las chufas al punto que presentan otras legumbres tras el proceso de cocción, con lo que a partir de ahora las chufas también podrán ser disfrutadas con cuchara y utilizadas en numerosas recetas aportando nuevos sabores.

Parece que se están incrementando los esfuerzos por proporcionar nuevas aplicaciones a las chufas, como por ejemplo la utilización de la harina de chufa en la elaboración de pan. Aunque la harina de chufa es algo que ya existía, no se le han proporcionado nuevas aplicaciones y es en esta línea en la que ahora están trabajando los expertos.

Las chufas se obtienen de una planta denominada juncia avellanada (Cyperus esculentus), son pequeños tubérculos producidos en las raíces de esta planta que se suelen recolectar en los meses de noviembre y diciembre. Dieciséis pueblos valencianos se dedican a su cultivo bajo la D.O produciendo más de 5 millones de kilos de chufas secas, lo que nos puede proporcionar una idea sobre la importancia del cultivo.

Valencia y su clima son el escenario más adecuado para su cosecha y producción, de ahí que la chufa se cultive de forma extendida en esta comunidad. Son un importante motor económico que ahora se verá potenciado significativamente con los nuevos usos que se pretenden aplicar.

Vía | Levante

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...