Sopa de Galets

La Sopa de Galets es uno de los platos tradicionales de la Navidad en Catalunya, aunque se cocina todo el año, es costumbre que sea el entrante en la comida de Navidad, y a veces también se incluye en la cena de Nochebuena. Los galets son esta pasta con forma de caracolas, codillos o también llamada tiburones, que podéis ver en la foto, y aunque hay de varios calibres, en Navidad se toman los más grandes.

Nosotros hemos tomado la sopa de galets desde que tenemos uso de razón el día de Navidad, nuestros padres y demás familiares cumplidores de dichas costumbres, siempre han elaborado las mismas recetas de Navidad año tras año. Un plato que surgió en la época de más pobreza para calentar el cuerpo y saciar el paladar, mantiene su arcaica tradición en los hogares en los que no temen pasar largas horas en los fogones.

Es quizá ahora, cuando nuestra generación se descuelga un poco de dichas tradiciones o simplemente procuramos mejorar a nuestros progenitores con un poco de creatividad. Pero la verdad es que no es fácil superar las artes culinarias de tan sabias y experimentadas manos.

Una de las variantes, también tradicional de la sopa de galets, es rellenar la pasta con carne picada, lo que hace que este entrante sea más nutritivo y por supuesto, más sabroso. Los rellenos pueden variar en función de los deseos del cocinero, pues se pueden rellenar con espinacas a la catalana (con pasas y piñones), con butifarra, con setas… Cuando la sopa de galets no lleva la pasta rellena, suele elaborarse la ‘pilota’ con la sopa, esto son unas albóndigas también de gran tamaño que se pueden hacer con carne de cerdo, ternera, pollo, huevo, pan rallado, etc.

Lo básico de la sopa de galets es elaborar un espléndido caldo de carne, de ave o mixto. Las cocinas catalanas desprenden un aroma embriagador a caldo casero muchas horas antes de la Navidad, pues su elaboración es lenta para concentrar todos los sabores y aromas que perfumarán el ambiente festivo.

Después de hacer el caldo y colarlo, reservamos la carne que le ha dado sabor porque al día siguiente es también fiesta en Catalunya, se celebra Sant Esteve, y la tradición de ese día es comer canelones elaborados con la carne del caldo. Recetas de aprovechamiento que han creado menús que se repiten en gran parte de los hogares y que saben deliciosos.

Si quieres hacer sopa de galets para el día de Navidad, no tiene ningún misterio, se trata de hacer el mejor caldo que puedas elaborar, comprar la pasta de esta sopa que la encontrarás fácilmente en grandes superficies (la marca El Pavo hace los paquetes especiales para Navidad), y si deseas rellenarlos, preparar la carne picada o los ingredientes que prefieras. Nosotros rellenamos la pasta antes de la cocción, es trabajoso pero se facilita la labor con una manga pastelera y haciéndolo en compañía.

Y vosotros, ¿qué plato vais a elaborar como entrante en Navidad?

Foto | Can Jubany

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,91 de 5)
Loading ... Loading ...