Las estrellas Michelin de Sergi Arola

Sergi Arola

Las estrellas Michelin de Sergi Arola han levantado expectación y causado en muchos casos extrañeza, sobre todo porque no es propio de la guía que conceda dos estrellas de golpe y además a un restaurante que no lleva ni un año abierto, como es el caso de Sergi Arola Gastro. Como ya comentamos, esto abre el debate sobre a quién pertenecen las estrellas, al restaurante o al chef.

Muchos cocineros y grandes chefs creen que en esta edición los inspectores de la guía no han sido justos, tanto por la cantidad de estrellas otorgadas en España, como por algunas que se han retirado, de ello hablábamos en el post Ferrán Adrià discrepa de Michelin.

Evidentemente nunca llueve a gusto de todos y parece que Sergi Arola se siente muy satisfecho con sus dos estrellas, hasta el punto de que no quiere opinar sobre la actuación de Michelin y tampoco quiere comentar sobre lo que manifiestan sus compañeros de profesión.

Leemos una entrevista a Sergi Arola en La Rioja.com donde se muestra un chef agradecido (o agraciado) con Michelin. Al margen de las estrellas comenta que se avergonzó de la actitud adoptada meses atrás frente a las declaraciones de Santi Santamaría y que no es nada bueno para la gastronomía española la confrontación entre tecnoemocionales y ultranaturales que se produjo. Ya pudimos escuchar que su talante cambió en su participación en el programa 360 grados donde mantuvo conversación con Santi Santamaria sobre las cocinas profesionales y las estrellas Michelin.

Ya durante el programa Santi Santamaria felicitó a Sergi Arola por la concesión de las dos estrellas que podría lucir en su joven restaurante, no sabemos se era sincero un cocinero que se basa en la tradición y en la transparencia de la profesión. Pero el chef catalán, Sergi Arola, se desmarca de las opiniones de los demás cocineros y manifiesta que las estrellas que no han llegado, ya llegarán y si a alguien no le gusta la guía Michelin, que haga la suya o que en su defecto se decante por otras guías, ya que hay muchas y cada una es una interpretación personal de los críticos que las elaboran. No nos sorprenden las declaraciones del chef, ¿qué va a decir?.

A Sergi Arola le preguntan si se hace historia con estas dos estrellas y evidentemente contesta que ‘no tanto’, las estrellas son el fruto del duro trabajo realizado durante los últimos años. Es difícil saber cuál es la política de Michelin y que ha impulsado a los inspectores a conceder dos estrellas a un restaurante que nació hace apenas diez meses.

El hecho sí hace historia y se sale de las reglas adoptada por Michelin con respecto a la concesión de estrellas. Todos los restaurantes han tenido que subir los tres peldaños de uno en uno, ¿indica esto un cambio en las condiciones de la guía?, conocemos a muchos cocineros que llevan bastante más tiempo trabajando para lograr este objetivo, sólo el primero, la primera estrella Michelin, y vosotros seguro que también conocéis muchos restaurantes en la misma situación.

Pero seamos honestos, se han escuchado muchas críticas a la guía, incluso a Sergi Arola por este motivo, y es que es un cocinero que por su forma de ser no cae en gracia a mucha gente. ¿Creéis que debería haber renunciado a las estrellas para tener las mismas condiciones que sus colegas de profesión?

Y otra pregunta que nos hacemos, si Ferrán Adrià vendiera elBulli y allí se siguiera elaborando la misma cocina, Ferrán Adrià abriera otro restaurante, naturalmente haciendo su cocina, ¿dónde se irían las estrellas?. Si sucediera lo mismo, ¿se pensaría igual que la guía Michelin ha metido la gamba o pensaríamos que es lógico que las estrellas se vayan con Ferrán Adrià?

En fin, la esperada y criticada Guia Michelin 2009 de España y Portugal ya ha desvelado todos sus misterios volviendo a causar malestar en el sector de la alta restauración.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...