Vinos con altos niveles de resveratrol y quercitina

Quercitina y resveratrol

Los vinos con altos niveles de resveratrol y quercitina, concretamente con niveles diez veces superiores a los que presenta cualquier vino, son el resultado de la investigación en la que han colaborado nueve bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Ya hemos hablado sobre el resveratrol del vino y las magníficas propiedades que ofrece a nuestra salud, sin embargo, no hemos hablado de la quercitina, un compuesto fenólico comprendido en el grupo de los flavonoides. La quercitina fue avalada el año pasado como una sustancia antitumoral por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Este compuesto se encuentra presente en frutas y verduras y está indicado para el tratamiento de alergias, infecciones, problemas circulatorios y cáncer. Según el CSIC, la quercitina induciría a las células cancerígenas a la aptosis celular (muerte celular). Este antioxidante beneficioso para nuestro organismo se puede encontrar en distintas frutas y verduras aunque en mayor proporción lo encontraríamos en el té negro y el té verde.

Aún pasará un año antes de que comiencen a comercializarse los vinos con altos niveles de resveratrol y quercitina, en el trabajo del desarrollo del nuevo vino se encuentran implicadas las Bodegas Riojanas, Bodegas Bilbaínas, Juan Alcorta, Ontañon, Marqués de Murrieta, Viña Hermosa-Santiago Ijalba, Regalía de Ollauri, Patrocinio, y actualmente se encuentran a mitad de camino del proyecto.

La Federación de Empresarios de La Rioja es la entidad que impulsa y coordina este proyecto de I+D+i sin ningún precedente conocido a nivel mundial, una apuesta vanguardista e innovadora que permitirá elevar al máximo exponente la calificación “saludable” otorgada al vino.

Durante el presente año se ha estado trabajando en potenciar en los viñedos seleccionados para elaborar el nuevo vino, mediante agentes externos se ha aumentado la producción de polifenoles desde que se inició el proceso vegetativo hasta la maduración y recogida de las uvas. Recordemos que el resveratrol o la quercitina son el resultado de las distintas condiciones de estrés a las que se encuentran sometidas algunas plantas.

Los primeros vinos fruto de las primeras microvinificaciones no tardarán en ser analizados y catados por los expertos, si todo se desarrolla según lo previsto, los amantes de la enología disfrutaremos de una nueva variedad de vino más saludable que realizará una mejor prevención contra diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Por cierto, esta noticia nos recuerda a la cerveza con resveratrol en la que están trabajando un grupo de investigadores de la Universidad William Marsh Rice, en dicha investigación se intenta traspasar los beneficios del resveratrol presente en el vino, a la cerveza.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...