Nuevas normas de calidad en frutas y hortalizas

Unión Europea normativa

Hoy, si todo se desarrolla según lo previsto, la Unión Europea aprobará las nuevas normas de calidad en frutas y hortalizas, los productos que no se encuentren dentro de la talla estándar vigente hasta ahora tendrán cabida en el mercado. El tamaño, el color o la forma no serán condicionantes para impedir la comercialización en los establecimientos de alimentación.

Con el nuevo reglamento sólo se contemplará la calidad de frutas y verduras y su salubridad, es como ponerle precio a la belleza, en teoría estos productos deberán ser más baratos al no estar sujetos a las 26 normas que se quieren retirar. El portavoz de la Comisión Europea Michael Man indica que es una buena solución y más en los tiempos en los que nos encontramos, resulta ridículo retirar del mercado determinados productos simplemente por su tamaño o su aspecto y más cuando los consumidores buscan la manera de ahorrar en la cesta de la compra y quizá el tamaño o la apariencia no son condicionantes a la hora de adquirir los alimentos.

La normativa de calidad en frutas y hortalizas permitirán la introducción de muchos productos en el mercado, se acabó la estandarización, se abren nuevas fronteras, las exigencias comerciales sobre la talla o la apariencia pasan a segundo lugar.

Sin embargo, son muchos los productores que opinan que los supermercados y otros establecimientos van a seguir manteniendo unas reglas que serán impuestas por ellos mismos a fin de ofrecer una determinada calidad obviando la resolución de la Unión Europea.

Algunos agricultores creen que las consecuencias son graves y que la calidad alimentaria se verá mermada significativamente, incluso se indica que Europa se convertirá en el basurero hortofrutícola del resto del mundo. Desde que se conoció la noticia, algunas asociaciones de agricultores y consumidores han intentado frenar la entrada en vigor de la normativa, aunque sin resultados.

¿Podríamos encontrarnos ante un nuevo todo a cien de frutas y verduras?, ¿la supresión de las 26 normas de calidad podrían provocar cambios drásticos en los precios en contra del consumidor?

La organización agraria ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) se muestra muy preocupada por este tema e indica que los consumidores serán los principales perjudicados por los cambios aplicados. La organización manifiesta que las normas de calidad certifican muchas cuestiones, productos recogidos en su punto óptimo de maduración y un buen aspecto. ASAJA cree que los consumidores van a seguir pagando las frutas y verduras al mismo precio que si se les hubieran aplicado las normas.

Hoy conoceremos si finalmente se aplica la nueva normativa a partir del 1 de julio del próximo año. Nos interesa conocer tu opinión al respecto, ¿es una medida eficaz eliminar las normas y por consiguiente la estandarización? ¿O crees, como indican algunas organizaciones, que Europa se convertirá en el basurero hortofrutícola?

Más información | Avaasaja

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...