Semana Mesa de Sao Paulo

Hoy finaliza la Semana Mesa de Sao Paulo, un evento que en su quinta edición ha tenido como invitado a España y ha titulado “Brasil-España: la última frontera para la gastronomía” al II Foro Internacional de Gastronomía, al que consideran el más importante de América Latina.

Hasta 24 de nuestros mejores chefs y maestros gastronómicos, están formando parte de este congreso, entre ellos podemos mencionar a Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Dani García, Martín Berasategui, Francis Paniego, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Paco Roncero, Marcos Morán, Manolo de la Osa, Ángel León o Nando Jubany, además de los profesionales de los fogones de otros países.

La Semana Mesa de Sao Paulo, evento organizado por la revista Prazeres da Mesa y el Centro Universitario Senac, ha servido para fusionar la pasión culinaria de ambos países, para deleitar a Brasil con nuestra gastronomía y nuestros vinos, pero también para que nuestros chefs quedaran seducidos por materias primas autóctonas, entre ellas muchas frutas y verduras que han conocido gracias en su estancia en Brasil.

Esto nos hace pensar que en breve se trabajará en muchos restaurantes con nueva materia prima autóctona del país de la Caipirinha. En este enlace podéis ver un vídeo en el que nuestros chefs hablan con el reportero sobre las frutas brasileñas que han descubierto, la pitanga, la fruta do conde, la jatobá, el cambuci o la jaboticaba entre otras, sobre sus cualidades organolépticas y sus posibilidades culinarias.

Dentro de este congreso se han realizado distintas actividades paralelas, como degustaciones, mesas redondas, presentaciones de trabajos científicos, demostraciones de técnicas culinarias y exposiciones de productos, artículos y maquinaria del sector, tanto de España como de Brasil.

En Mesa Tendencias SP también estuvo Pau Arenós, hemos encontrado un vídeo en el que le realizan una entrevista informal, en él explica su concepto de cocina tecnoemocional, podéis verlo al final del post si os resulta interesante.

Lo que también hemos encontrado el decálogo o los fundamentos que divulgó Ferrán Adrià en el Foro Internacional de Gastronomía de Sao Paulo, que definen la cocina tecnoemocional, la revolución culinaria que despierta emociones:

1 – La cocina es un lenguaje. El chef crea para sí mismo, aunque su deseo es compartir su trabajo, debe entenderse y comunicarse.

2 – El cocinero tiene riesgos: el de no agradar o no ser entendido. Los riesgos en la cocina tecnoemocional son mayores que en otras cocinas.

3 – El cocinero no crea plato por plato. Con la ayuda de las técnicas y los conceptos, abre caminos.

4 – Las elaboraciones son multisensoriales. El cocinero se dirige a los cinco sentidos. ‘Recibe relevancia o tacto’ a través del trabajo con las texturas y las temperaturas.

5 – El hecho culinario supera lo físico, los sentidos, y se dirige a lo emocional y a lo intelectual. Es un placer intelectual que se expresa con humor, provocación, reflexión…

6 – El creador se vale de la interrelación con otras disciplinas para conseguir los puntos anteriores. En ese sentido también se apoya en las nuevas tecnologías.

7 – El comensal no es un ser pasivo, sino activo. Requiere, por su parte, disposición y concentración.

8 – Todos los productos tienen el mismo valor gastronómico.

9 – Desaparecen las fronteras entre el mundo dulce y salado, y entre el ingrediente principal y los complementos. La forma de expresión idónea es la degustación.

10 – La cocina debe entenderse como una forma de vida. El restaurante no es sólo un negocio.

A continuación el vídeo de Pau Arenós, diez minutos de duración, paciencia…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...