Buñuelos de viento, panellets y huesos de santo

Panellets

Según la Asociación Empresarial de Pastelería Artesana de la Comunidad de Madrid, en la capital se van a vender unos 650.000 kilos de buñuelos de viento, panellets y huesos de santo entre otros dulces típicos del día de Todos los Santos.

Anuncian que la crisis no afecta a los días señalados, a los caprichos golosos que seducen al paladar, y puede ser cierto, pero en tiempos de crisis y con ganas de darse un festín de calidad, en nuestra opinión no hay nada mejor que hacer los buñuelos de viento, huesos de santo o panellets en casa.

A pesar de que los pasteleros afirman que este año se mantienen los precios de los productos del año anterior (¿qué locura de precios se pagaron?), haciendo los panellets, que es lo más caro, en casa, podemos ahorrarnos mucho dinero. Además, son fáciles de hacer y es un momento ideal para compartir la cocina con la familia. Todos sabemos hacer bolitas de mazapán y rebozarlas.

En Soitu nos ponen un ejemplo del precio de los panallets en los comercios y el precio de la materia prima para hacerlos en casa. Según el Gremio de Pastelería de Barcelona, los panellets se están vendiendo a unos 32-40 euros el kilo. Naturalmente, la materia prima es cara, almendra y piñones, que son indispensables, tienen un precio elevado, pero si los compramos y sumamos los gastos sin la mano de obra nos pueden salir por unos 18-20 euros.

No hay que caer en la tentación de comprar unos panellets que nos parezcan baratos, pues éstos han rebajado su coste añadiendo a la masa patata o batata y seguramente la cantidad de piñones que los recubren se pueden contar con las manos.

Buñuelos de viento

En el caso de los buñuelos de viento, no sabemos a qué precio los venden, nosotros los hacemos en casa, pero la materia prima es en este caso de bajo coste.

Nuestra propuesta para plantar cara a la crisis, disfrutar de los dulces típicos de estos días y de las labores culinarias, es que mañana os reservéis la tarde para hacer vuestros buñuelos de viento, panellets, huesos de santo o lo que queráis comer junto a las batatas y las castañas. Con lo que os ahorréis, podréis comprar un buen vino dulce para acompañar.

En el blog tenéis la receta de panellets, la de buñuelos de viento, de la batata dulce… nos faltan los huesos de santo ¿la quieres compartir con nosotros?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...